Clubes

La SD Eibar dispara su rentabilidad y gana 10,82 millones en 2016-2017

El club, que ya suma cuatro temporadas en Primera, confía en mejorar aún más su beneficio neto, que subirá a 15 millones este curso, con unos ingresos de 56 millones de euros.

M.Menchén

10 nov 2017 - 17:43

La SD Eibar dispara su rentabilidad y gana 10,82 millones en 2016-2017

 

 

La SD Eibar es probablemente la institución más modesta de Primera División. Lo es por las formas, pero también por su tamaño, con el estadio más pequeño de toda la categoría y en un municipio que podría caber al completo en el hogar de más de uno de sus rivales. Y aun así, lidera con diferencia los índices de rentabilidad: en 2016-2017 ganó 10,82 millones de euros, casi el doble que un año antes y el equivalente al 25% de sus ingresos.

 

El club armero cerró el último ejercicio con una facturación de 48,21 millones, de los que sólo 5,25 millones de euros correspondían a plusvalías por traspasos. Este año se ha presupuestado una cifra de negocio de 55,92 millones, si bien se prevé que el grueso de la mejora venga por la venta de jugadores (10,57 millones) y que el negocio ordinario avance tímidamente y sobre todo debido a la televisión.

 

Los derechos audiovisuales continuarán representando el 90% de la facturación, con 41,16 millones de euros. Son unos tres millones más que el año anterior, gracias a que el histórico del equipo en Primera ha mejorado, pero está lejos de sus rivales debido a la poca masa social que tienen. Con unos 5.730 abonados, la recaudación por sus cuotas se situó en 893.998 euros, mientras que las ventas en taquilla cayeron prácticamente a la mitad, con 381.647 euros.

 

 

 

 

Otra línea de negocio que se vio afectada es la comercial, donde se perdió un 6% de los ingresos, y finalmente aportó 3,14 millones. Además, la situación es aún peor este ejercicio, ya que la previsión es que este departamento sólo genere 2,68 millones. Ello, pese a que hay estabilidad en la pirámide de patrocinios, con las renovaciones de Puma como socio técnico, Avia como patrocinador principal y Wiko con la publicidad bajo los dorsales.

 

Al igual que en el resto de equipos de LaLiga, la SD Eibar ha destinado buena parte de la mejora de ingresos a pagar más a los futbolistas. Los gastos de personal subieron en diez millones entre 2015-2016 y 2016-2017, hasta 27,24 millones de euros. De esta cifra, 4,13 millones corresponden al pago de primas por la permanencia.

 

 

 

 

La subida no es tan alta para el ejercicio en curso, aunque se superará una nueva barrera, con 31,23 millones. También se evidencia un esfuerzo por dar músculo a la estructura corporativa, cuyo coste habrá pasado de 2,15 millones a 3,61 millones para sostener una plantilla de prácticamente cincuenta personas.

 

El resto de gastos de explotación subieron un 34%, aunque en términos absolutos fue un aumento mucho menor. De los 7,63 millones, un total de 1,22 millones correspondieron a reparaciones y trabajos de conservación en las instalaciones del club.

 

Por último, la fortaleza del balance armero ha ido a más, al multiplicar por ocho su posición de tesorería, hasta los ocho millones, y contar con 19 millones en depósitos bancarios. Prácticamente han doblado sus fondos propios, que ya se sitúan en 24,59 millones de euros, y la deuda neta continúa siendo negativa, ahora en 27 millones.

 

Sobre este balance, el consejo de administración presidido por Amaia Gorostiza defiende que “avala la evolución planteada en el modelo deportivo”, en el que se apostaba por poner a trabajar la tesorería e invertir en jugadores que aumenten el activo y, después, puedan traspasarse con plusvalías.