Clubes

Los despidos empujan a la Fundación del Barça a pérdidas

El brazo del club para su responsabilidad social corporativa registró unos números rojos de 280.456 euros, tras pagar indemnizaciones a dos trabajadores por 402.062 euros.

Palco23

21 oct 2017 - 11:43

El despido del director general empuja a la Fundación del Barça a pérdidas

 

 

La Fundación del FC Barcelona entra en pérdidas. La entidad creada por el club para gestionar su responsabilidad social corporativa (RSC) cerró la temporada 2016-2017 con un desfase de 280.456 euros. El motivo de esta situación es extraordinario, ya que se debe al pago de indemnizaciones por despido de dos ejecutivos. Fuentes del club aseguran que no se recoge en ningún caso la salida del ex director general del club Nacho Mestre. En total, se les compensó con 402.062 euros.

 

Mestre abandonó el Barça en julio, tras asumir la dirección del organismo en 2016, cuando circunstancias personales y un cierto descontento en el club le obligaron a dejar el cargo de primer ejecutivo de toda la entidad que había cogido en 2014. En este año, se formalizó el traslado de su equipo a unas dependencias propias en el Parque Científico de Barcelona.

 

Igualmente, la Fundación ha registrado un importante aumento de los costes salariales, que ascendieron a 1,19 millones de euros. Ello también se debe a un refuerzo de la estructura, que ha pasado de solo dos personas en plantilla a un total de trece efectivos, en línea con el objetivo de dotarla de una mayor actividad.

 

 

 

 

Los ingresos de la entidad subieron de 9,85 millones a 10,49 millones de euros, sobre todo gracias a las aportaciones de patrocinadores y colaboradores, que ascendieron a 4,28 millones. El dinero llega a través del club, que aportó el 41% del presupuesto de la última campaña, mientras que los jugadores aportaron el 32%. Las donaciones privadas representaron el 23%.

 

De este importe, Unicef recibió 1,9 millones de euros en virtud del histórico acuerdo con el organismo, a los que hay que añadir 1,5 millones que se destinan a la Fundación Privada de Antiguos Jugadores de Fútbol. Los programas propios del Barça absorbieron 3,23 millones de euros.

 

En los últimos años se han acelerado las colaboraciones con fundaciones de futbolistas. La de Leo Messi tenía pendiente de recibir 500.000 euros.