02 Jul 2022 | 15:37

Líder en información económica del deporte

Clubes

La renovada Barça Academy se estrena con la octava escuela en Estados Unidos

El club ha ampliado su relación con ISL, que ha elegido la ciudad de Columbus, en Ohio, para este nuevo proyecto que sitúa al gigante norteamericano como el más importante de esta área.

Marc Menchén

18 may 2018 - 04:58

El Barça abrirá su octava academia en Estados Unidos, que será el país con mayor número de escuelas

 

 

El FC Barcelona ha renovado la marca de las FCB Escola, que desde ahora se llaman Barça Academy y tienen una nueva sede en Estados Unidos. El club abrirá próximamente su octava escuela en el país, que de esta manera se convertirá en el más importante por implantación. La ciudad elegida es Columbus (Ohio), donde ya hay un equipo de la Major League Soccer (MLS) y que se suma a las delegaciones de Austin, Charlotte, Chicago, Florida, Northern Virginia, Nueva York y San Diego.

 

Las instalaciones que se utilizarán son municipales, que se utilizarán tanto para los entrenos como para la competición. Las pruebas de selección de jugadores y jugadores empezarán a finales de mes y se alargarán durante dos semanas, con el objetivo de que la apertura oficial sea el 1 de agosto. En total, se espera que haya 500 alumnos formándose en la escuela, que estará dirigida por la empresa ISL, que gestiona cinco de las escuelas blaugranas en el gigante norteamericano.

 

Tras este acuerdo, Estados Unidos ya es el país con más academias del club, que ha encontrado en este concepto la mejor fórmula para ganar notoriedad entre los aficionados al soccer. La estrategia en cada mercado es la misma, ya que se empieza con la organización de campus puntuales para generar la masa crítica suficiente antes de establecer una sede fija. En el caso de Columbus, se empezó con Barça Academy Camps tanto en Columbus como Cincinnati. 

 

 

 

 

Con tal de adaptarse a las exigencias del mercado, los equipos de Columbus no competirán solo entre ellos, sino que competirán en la Ohio South Youth Soccer Association (OSYSA), “un hecho que ofrece un sistema sólido de competición a los equipos de la academia, mientras que los más pequeños jugarán una liguilla interna, siguiendo el modelo de la Barça Escola Barcelona”, explican fuentes de la entidad.

 

La apuesta por que los equipos compitan se inició en Arizona y poco a poco se ha ido extendiendo. Norteamérica juega un papel clave, pues a la presencia en Estados Unidos se le une Canadá, donde ha desarrollado una red de seis Barça Academy de la mano de la empresa BCN Sports. La última apertura en este territorio ha sido en Calgary, una ciudad al sur del país norteamericano, como adelantó Palco23.

 

En total, la entidad presidida por Josep Maria Bartomeu tiene 46 escuelas por todo el mundo, además de más de 180 campus y cincuenta clínics y la participación de más de 45.000 niños. De toda esta red, el club sólo controla directamente las delegaciones de Nueva York y Haikou (China). 

 

El proyecto está dirigido por Carlos Martín, quien en una entrevista con Palco23señalaba hace unas semanas que “somos la pata de internacionalización más clara del Barça”.Además, se ha convertido en una fórmula de retención de técnicos que, si bien no tienen sitio en la cantera blaugrana, juegan un papel importante en la implantación de la metodología de entrenamiento en cada país.