18 Ene 2022 | 02:34

Líder en información económica del deporte

Clubes

La Real Sociedad rescribe su relato con ‘apps’ para ser el equipo de Gipuzkoa

El club busca ampliar su masa social de cara a la ampliación de Anoeta, implicando a jugadores y lanzando su propia plataforma de vídeos y nuevas apps, ante la creciente competencia en la provincia de equipos como la SD Eibar.

M.Menchén

11 dic 2017 - 04:57

La Real Sociedad rescribe su relato con ‘apps’ para ser el equipo de Gipuzkoa

 

 

Real Sociedad y Athletic Club han sido tradicionalmente los representantes del fútbol vasco en la élite. Sin embargo, desde hace cuatro años también intenta codearse con ellos la SD Eibar, entidad a medio camino entre las dos principales ciudades de la región y que a medio plazo puede suponer un rival a tener en cuenta no sólo sobre el césped, sino también en la captación de nuevos aficionados. Y el equipo txuri urdin ha decidido anticiparse y elaborar un nuevo relato que le consolide dentro de su sociedad, con la digitalización y las campañas de fidelización en el foco, según ha podido saber Palco23.

 

El club ha contratado a las empresas Dimensión Siadeco y Logikaline, que, a partir de 1.200 encuestas telefónicas y reuniones presenciales con distintos colectivos, han determinado cómo “renovar su diálogo con la sociedad a la que aspira a representar, la guipuzcoana”. No es una cuestión baladí, pues a partir del próximo año se contará con un Anoeta ampliado hasta 42.000 asientos, por lo que será urgente aumentar la masa social para poder amortizar la inversión realizada, que por parte del equipo de fútbol superará los 36 millones de euros.

 

De las opiniones recabadas, el consejo de administración ha concluido que “el mayor legado que puede dejar la Real Sociedad en los próximos años es un intangible, el culto a unos valores a una forma de ser […] que coinciden con la forma de ser de los guipuzcoanos”, según consta en la memoria anual del último ejercicio, a la que ha accedido este diario. Entre estas aptitudes, destacan el “orgullo interior”, la “sobriedad, el “trabajo en equipo, el “compañerismo” o la “honradez”.

 

 

 

Fruto de esta reflexión estratégica surgió el programa Realzale Incondicional, un programa de puntos para los socios que les permite ahorrarse hasta 386 euros en su cuota de abonado a cambio de asistir al máximo de partidos posibles y realizar compras en establecimientos de cadenas que se han asociado al equipo. Entre ellas figuran compañías locales como los supermercados BM y Super Amara, pero también patrocinadores como Reale Seguros e IMQ, y multinacionales como Repsol.

 

La entidad aspira a zanjar una de las problemáticas que más inquieta a los gestores del fútbol español, como es la implicación de los futbolistas en el día a día de la institución. “Debemos desarrollar esfuerzos en todas las direcciones, sin olvidar obviamente la faceta deportiva, vinculado a los aficionados a la Real más allá de los resultados deportivos, acercando a los jugadores a actividades sociales y de formación”, indica el documento. En la práctica, esta temporada ya se ha firmado un acuerdo con la Universidad de Deusto para que los canteranos tengan flexibilidad a la hora de licenciarse en Educación Física, por ejemplo.

 

La entidad presidida por Jokin Aperribay también tiene claro que la digitalización será un pilar de este proyecto para estrechar el vínculo del equipo con la afición, para lo que hace más de un año se firmó un acuerdo con Microsoft. El primer paso ha sido la creación de una nueva página web, pero en los próximos meses se reforzará esta apuesta con nuevas aplicaciones móviles que aumenten la interacción con el aficionado, clave también a la hora de seducir a nuevos patrocinadores.

 

 

 

 

La dirección tiene claro que su conversación social debe dirigirse a través de este tipo de aplicaciones, pues el 62% de los usuarios de la página web acceden a través de dispositivos móviles. Para ellos la Real prepara una nueva plataforma de vídeos “que nos permita la gestión propia de la publicidad, en una comercialización de contenidos que cada vez es más relevante”, frente al modelo propuesto por Facebook o YouTube en el que son estas plataformas las que gestionan los anuncios y ceden una parte de los ingresos al generador de los vídeos.

 

También se trabaja en la aplicación  RS 360, que incluirá contenidos en realidad virtual y realidad aumentada, y otra para hacer seguimiento de su plan de fidelización. Además, y ya a nivel de gestión interna, se ultima una aplicación para gestionar los datos de jugadores, entrenamientos y competición de los ochenta clubes convenidos con los que trabaja la Real Sociedad para detectar a jóvenes talentos de la provincia.

 

La formación de futbolistas ha permitido a la Real Sociedad rebajar la inversión anual en fichajes, al tiempo que ha supuesto importantes plusvalías por traspasos durante la última década y que han acelerado la reducción de la deuda. Ahora, el objetivo de Aperribay es activar nuevas palancas de ingresos complementarias y de carácter ordinario, como son los socios y los patrocinadores, para mantenerse por encima de los 100 millones de euros en ingresos como sucederá este año.