Clubes

La Real Sociedad liquidará su deuda con Hacienda a finales de 2018

El club vasco acabará de pagar los casi cinco millones de euros que quedan por saldar todos sus compromisos con Agencia Tributaria.

Palco23

28 jul 2017 - 16:01

Deuda cero con Hacienda. Ese será el escenario de la Real Sociedad en diciembre de 2018, cuando desembolse los casi cinco millones que restan para liquidar sus compromisos con la agencia tributaria. Ello significa que cumplirá muchos años antes del plazo previsto en el convenio acordado en 2010, que contemplaba un plazo de devolución de entre 20 años y 30 años.

 

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, ha explicado que si durante el mercado de verano se produce el traspaso de algún jugador, la deuda incluso se podría saldar incluso este septiembre. El dirigente txuri urdin ha recordado que la entidad suscribió también préstamos participativos con Kutxabank de los que quedan por devolver unos 800.000 euros.

 

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, ha remarcado que el club estuvo "en riesgo de desaparecer" y ha resaltado que desde enero de 2009 hasta ahora la Real Sociedad ha ingresado a las arcas forales, en concepto como IRPF e IVA, un total de 141,6 millones de euros.

 

Con este último pago se cerrarán así las obligaciones contraídas en el concurso de acreedores declarado en 2009. En aquel acuerdo se estableció una deuda con Hacienda de 21,9 millones de euros, pero la el club negoció con la Diputación convertir esta cantidad en préstamos participativos.

 

De esta forma, la deuda pasó a computar en la contabilidad de la Real Sociedad como capital, lo que permitió al club presentar un patrimonio neto favorable y evitar la causa de disolución. Aprerribay ha destacado que la Diputación no aplicó ninguna quita a la deuda, pero accedió a convertirla en préstamos participativos.