Líder en información económica del deporte

Clubes

La Policía detiene al expresidente Patxi Izco y eleva a seis los detenidos por los presuntos amaños en Osasuna

Palco23

06 mar 2015 - 15:43

La Policía ha elevado hoy a seis personas la lista de detenidos por la desaparición de al menos 2,4 millones de euros de las arcas del CA Osasuna, que presuntamente se habrían destinado al pago de comisiones para amañar partidos y evitar el descenso a Segunda División, que pese a todo sí se produjo. Entre los implicados, los últimos dos presidentes: Miguel Archanco, detenido ayer, y Patxi Izco, que ha sido arrestado tras prestar declaración y a la espera de pasar a disposición judicial.

 

Junto a Izco, hoy también han sido detenidos Juan Pascual, exvicepresidente, y Diego Maquirrain, actual director de la Fundación Osasuna. Los exdirectivos Jesús María Peralta y Ángel Vizcay también han sido detenidos en el marco de la investigación que dirige el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, después de que la actual directiva denunciara la desaparición del dinero y Anticorrupción sembrara dudas sobre el posible amaño de partidos en la recta final de la temporada 2013-2014.

 

A la denuncia presentada por la directiva que preside Luis Sabalza se le suma la de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por el presunto pago de sobornos, lo que implicaría un delito de apropiación indebida y otro de corrupción de particulares. Un duro golpe para la imagen de club, que ha tenido que ceder la propiedad de El Sadar al Gobierno de Navarra para cancelar su deuda tributaria. "No me preguntéis, porque luego lloro y me jode", ha señalado Sabalza al ser cuestionado sobre la actual situación del club.