06 Dic 2021 | 08:54

Líder en información económica del deporte

Clubes

La plantilla del Barça acepta el ajuste salarial del 70% y cederá nómina a los trabajadores

El primer equipo de fútbol se muestra crítico con la junta y aseguran que siempre aceptaron recortarse el suelo. Además, aportarán dinero para que los empleados cobren el 100% de su sueldo. Sin unanimidad en el equipo de baloncesto. El club ahorrará 16 millones por mes de inactividad.

Palco23

30 mar 2020 - 13:32

La plantilla del Barça acepta el ajuste salarial del 70% y cederá nómina a los trabajadores

 

 

Han sido los últimos, pero han ido un paso más allá. El primer equipo del FC Barcelona ha emitido un comunicado a través de las redes sociales en el que asegura que siempre aceptó el ajuste salarial solicitado por parte de la junta directiva, a la que han acusado de filtraciones para presionarles. Sus nóminas se recortarán un 70% mientras no haya competición, con un ahorro de 14 millones por mes de inactividad.

 

Es una fórmula que ya habían aceptado las plantillas al completo de los equipos profesionales fútbol sala, balonmano y hockey patines, así como la mayoría de baloncesto; en su caso, la merma será de dos millones de euros por mes, aproximadamente. En el caso del fútbol, a esta reducción de emolumentos le añadirán “unas aportaciones para que los empleados del club puedan cobrar el 100% de su sueldo mientras dure esta situación”.

 

La plantilla, molesta con las acusaciones sobre su demora en aceptar el ajuste propuesto por el club, señala que “si no hablamos hasta ahora fue porque lo prioritario para nosotros era encontrar soluciones que fueran reales para ayudar”. De esta manera, los integrantes del primer equipo asumen el rol que muchas empresas han asumido para que sus empleados no pierdan poder adquisitivo.

 

 

 

 

La carta muestra nuevamente el distanciamiento que existe entre el vestuario y la junta. En la misma, señalan que “no deja de sorprendernos que desde dentro del club hubiera quien tratara de ponernos bajo la lupa e intentara sumarnos presión para hacer algo que nosotros siempre tuvimos claro que haríamos”.

 

El Barça anunció el pasado jueves la presentación de diversos expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) que afectarán a los cerca de 1.500 trabajadores que tiene. El Barça destinó 541,92 millones al pago de nóminas en 2018-2019, de los que 485,5 millones de euros correspondían a personal deportivo, 41 millones al staff de oficinas y 14,1 millones a cargas sociales. En 2019-2020, se presupuestó un total de 532,43 millones para esta partida.

 

“Básicamente se trata de una reducción de la jornada laboral, impuesta por las circunstancias y las medidas de protección llevadas a cabo, y, como consecuencia, la reducción proporcional de las retribuciones previstas en los respectivos contratos”, defendió la junta en un comunicado. En este sentido, asegura que los ajustes se aplicarán “bajo los criterios de proporcionalidad, y sobre todo equidad”.