21 May 2022 | 07:27

Líder en información económica del deporte

Clubes

‘La Penya’ recortará en un 77% su déficit en 2018-2019, con 4,9 millones en ingresos

Los costes financieros impedirán que el club de baloncesto recupere su rentabilidad, después de perder 1,17 millones en 2017-2018 por la ausencia de los pagos acordados con el Ayuntamiento de Badalona.

Palco23

23 dic 2018 - 17:24

‘La Penya’ recortará en un 77% su déficit en 2018-2019, con 4,9 millones en ingresos

 

 

El Divina Seguros Joventut encara una senda positiva en todos los sentidos. El equipo de baloncesto, que hoy estaría muy cerca de clasificarse para la Copa del Rey de baloncesto, también prevé cerrar 2018-2019 con mejores resultados económicos que el ejercicio anterior. Las pérdidas pasarán de 1,17 millones a 270.000 euros, según ha aprobado hoy la junta de accionistas, en la que se ha explicado que ya habría beneficios de no ser por la deuda que aún arrastra.

 

El presidente, Juanan Morales, también ha matizado las razones que explican la variación del resultado neto, pero también de los ingresos, que pasarán de 3,6 millones a 4,9 millones de euros; los gastos ordinarios serán de 4,5 millones. En concreto, se debe esencialmente al retraso en los pagos acordados con el Ayuntamiento de Badalona, que a punto estuvieron de provocar la liquidación del equipo de ACB en 2017-2018.

 

El consistorio logró desbloquear a finales de marzo la subvención de 468.750 euros que tenían estipulada por contrato, pero el dinero llegó pasado el 30 de junio y deberá contabilizarse esta temporada. A ello se le suma el contrato de patrocinio para difundir el nombre de la ciudad, que supone unos ingresos de 1,2 millones de euros anuales y sí se pudo desbloquear a tiempo.

 

 

 

 

“Desde la junta de hace unos meses, en la que llegamos a plantear seriamente la liquidación del club, han pasado muchas cosas”, ha reconocido Morales ante los accionistas, incluido Scranton Enterprises, cuya inyección de 3,7 millones de euros ha sido determinantes para el futuro de la entidad deportiva. “Uno de ellos es la ampliación de capital por tres veces el anterior; eso ha permitido liquidar y reestructurar deudas”, ha añadido.

 

La entrada de fondos y los compromisos adquiridos, así como la venta de activos, han permitido rebajar la deuda a 10 millones de euros en pocos meses. No obstante, a partir de ahora debe ser la generación de recursos propios la que permita seguir afrontando el pasivo, del que cuatro millones de euros corresponden a la Agencia Tributaria. Eso sí, el Joventut aún dispone de unos terrenos en la ciudad que permitirían recortar nuevamente la deuda de forma importante.

 

Morales ha apuntado que se reforzarán las áreas de márketing y taquilla, con tal de potenciar la marca verdinegra y dar un impulso a la asistencia al pabellón, que es una de las más bajas de la Liga Endesa. “La marca Penya es superior a los ingresos que estamos generando con ella”, ha defendido el dirigente. Y más que podría valer si consiguen el objetivo de volver a estar en las fases finales de todos los torneos.