Clubes

‘La Penya’ ficha al ex director de márketing de la ACB para crecer en patrocinios

Javier de la Chica se ha incorporado al Joventut de Badalona para liderar el área de patrocinio, con el objetivo de dar un impulso a un departamento que está en busca de espónsor principal para el club y el pabellón.

P. López

5 dic 2019 - 05:00

El Joventut de Badalona ha fichado a Javier de la Chica como responsable de patrocinio

Javier de la Chica durante su etapa como director de negocio y márketing de la ACB. Fuente de la imagen: ACB Photo.

 

El Joventut de Badalona quiere dar un impulso a sus ingresos, y ha fichado talento con experiencia en LaLiga y la ACB para pilotar la búsqueda de patrocinadores. Javier de la Chica, ex director del área de negocio y márketing de la competición de baloncesto, se ha incorporado a La Penya como director de patrocinio. Su llegada es clave en un momento en que el club verdinegro ha reestructurado su departamento comercial, que estará liderado por el nuevo directivo.

 

“Hemos hecho cambios en esa división para dar un impulso al departamento a los ingresos”, afirma el presidente del club, Juanan Morales, a Palco23. Esta incorporación se produce justo cuando la entidad está buscando patrocinador principal que dé nombre al club y al pabellón, los dos activos de mayor valor comercial del Joventut.

 

En las últimas semanas, el equipo ha dado pasos adelante en esta dirección al anunciar que Fundación Probitas, entidad promovida por Grifols, tendrá visibilidad en el frontal de la camiseta durante esta temporada. Se desconocen los términos económicos del contrato, pero La Penya llevaba meses negociando la venta de ese activo. Finalmente decidió dar visibilidad a una entidad promovida precisamente por su máximo accionista.

 

 

 

 

De ahí que el fichaje de Javier de la Chica sea clave para reactivar los ingresos por patrocinio mediante la venta del title right del club y del Palau Olímpic de Badalona.  “Es una persona con experiencia en el ámbito del patrocinio deportivo y que trabajará desde Madrid, donde creemos que hay oportunidades de firmar a marcas que quieran asociarse a nosotros”, reconoce Morales.

 

En la ACB, de la Chica se encargó de crear activos y contenidos para desarrollar y posicionar la marca, además de liderar la explotación de negocio a través de la venta de patrocinios y licencias de derechos. También participó en la negociación de contratos audiovisuales y en la explotación de los tres torneos de la ACB: la Liga Endesa, la Copa del Rey y la Supercopa.

 

A la patronal de baloncesto llegó a finales de 2014, tras más de ocho años como director de desarrollo corporativo, patrocinio y licencias de LaLiga. Allí comercializó y gestionó patrocinios del torneo, y lideró las activaciones con empresas como Nike, BBVA o Pepsico.

 

Ahora, en La Penya estará al frente de un departamento que se ha reestructurado, y que contará con un total de cuatro profesionales, contando un técnico de patrocinio encargado de firmar acuerdos con marcas y empresas locales y Gerard Rega como responsable de ticketing. “Hemos cambiado el área diferenciándola del departamento comunicación, que también ha reforzado su equipo para explicar lo que estamos haciendo desde el club para darnos a conocer”, explica el presidente.

 

 

 

 

 

Desde el club confían en que los buenos resultados deportivos (el equipo marcha quinto en la ACB y tercero de grupo en la Eurocup) ayuden a dar el salto comercial necesario para cumplir con el presupuesto de esta temporada. Los socios han aprobado un presupuesto de 5,9 millones de euros para 2019-2020 que, de cumplirse, supondría un alza del 31% en las ventas respecto a la temporada anterior.

 

La entidad verdinegra, que en 2017-2018 tuvo unas pérdidas de 1,2 millones de euros, cerró la pasada temporada con beneficio y la previsión es mantener esa sostenibilidad a futuro. Para cumplir, será vital incrementar los ingresos por publicidad, que es la partida en la que más confianza ha depositado la directiva. “El patrocinio es el que más crecerá, hemos sido ambiciosos”, reconoció Morales en una entrevista con este diario en octubre.

 

La otra vía con margen de mejora es la organización de eventos en el pabellón. Desde hace meses, el club está trabajando para vincular el recinto a espectáculos no deportivos, como por ejemplo conciertos; el proceso está avanzado, y la entidad espera contar con los permisos necesarios para generar ingresos próximamente a través del Palau Municipal d’Esports.

 

No es una línea de negocio nueva, ya que hace tiempo que el recinto alberga este tipo de citas. Sin embargo, en los últimos años ha estado en standby por una cuestión burocrática que el club confía resolver ahora. El mecanismo está claro: aunque el pabellón es municipal, la Fundación Privada Badalona Capital Europea del Básquet se encarga de explotar el complejo, de modo que decide cómo dinamizar el espacio para generar ingresos y cubrir sus costes, que rondan los 150.000 euros anuales.

 

El momento de estabilidad que atraviesa La Penya no sería posible sin el vehículo inversor de Grifols, Scranton Ventures, que realizó una ampliación de capital de 3,69 millones de euros en 2018  para garantizar la continuidad de la entidad, que estuvo al borde de la desaparición en 2017.