Clubes

La Penya contiene el golpe: pérdidas de sólo 700.000 euros y presupuesto de 6 millones para 2020-2021

De haber logrado la venta de su patrocinio principal, el club de Badalona hubiera alcanzado números negros. La entidad mantiene abierta la búsqueda de patrocinador, aunque por un mínimo de un millón de euros.

P. Riaño

29 sep 2020 - 05:00

La Penya contiene el golpe: pérdidas de sólo 700.000 euros y presupuesto de 6 millones para 2020-2021

 

La Penya resiste al impacto de la crisis del coronavirus. El club de baloncesto, que en 2018 fue adquirido por Scranton, el vehículo inversor de la familia Grifols, finaliza el ejercicio 2019-2020 con unas pérdidas de sólo 791.000 euros. Los números rojos son consecuencia de no haber logrado la venta del patrocinio principal de la entidad, un proceso que sigue en marcha pero con un objetivo mínimo: un millón de euros.

 

A la espera de recibir del informe de auditoría y de que las cuentas sean aprobadas por la junta de la entidad en las próximas semanas, el Joventut de Badalona ha finalizado el último ejercicio con unos ingresos de 5,03 millones de euros, frente al presupuesto inicial de 6,5 millones de euros, según han confirmado fuentes de la entidad.

 

Los gastos presupuestados para la temporada recién finalizada se situaban en 5,9 millones de euros, una partida que finalmente se redujo en 300.000 euros, hasta 5,6 millones de euros, pese a que el club no recurrió a la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (Erte), como sí hicieron otras entidades.

 

Las previsiones para la temporada 2020-2021, que también deberán ser aprobadas en junta de accionistas, pasan por unos ingresos de seis millones de euros y unos gastos de 5,7 millones de euros.

 

 

En la temporada recién finalizada, la Penya, presidida por el ex jugador Juan Antonio Morales, ha logrado amortiguar el golpe del coronavirus, que paralizó la competición y ha lastrado los ingresos por ticketing y venta de abonos, con una reducción general de costes y con la venta de jugadores.

 

La venta del patrocinio principal hubiera supuesto también un empujón relevante para las finanzas del club, que en 2017 fue rescatado al borde de su desaparición. A lo largo de las últimas semanas, la junta del club ha mantenido diversas reuniones en las que se ha acordado que el proceso para hallar un socio se mantienen abiertas, pero se ha establecido un umbral mínimo de 800.000 euros.

 

El objetivo del club pasa por vender el patrocinio por entre un millón y un millón y medio de euros, en línea con otros clubes de la ACB. La decisión de no rebajar el precio hace que esta línea de los ingresos por el naming del club lleve ya varias temporadas vacía.

 

  

De hecho, en la elaboración de su presupuesto para la temporada 2020-2021, la entidad de Badalona contempla nuevos estos ingresos, a los que habrá que sumar los derivados de la venta de los naming right de Palau Municipal d’Esports, que además de baloncesto alberga otros espectáculos, un proceso que se encuentra a la espera de trámites administrativos.

 

A lo largo de los últimos ejercicios, el club, que cuenta con gran arraigo social, ha logrado reconducir sus resultados económicos, apoyado por la seguridad financiera de su accionista. En agosto de 2018, la Penya esquivó la liquidación con la puesta en marcha de una ampliación de capital de 3,7 millones de euros para liquidar su deuda, que fue cubierta por Scranton.