Clubes

La oposición vecinal amenaza con un nuevo retraso al Espai Barça

El Ayuntamiento de Barcelona no asegura que la aprobación definitiva del proyecto pueda realizarse en el pleno de marzo, después de las enmiendas de los vecinos al plan inicial. El club baraja hacer nuevas concesiones para desencallar una desinversión que supera los 600 millones de euros.

Palco23

23 feb 2018 - 09:42

La oposición vecinal amenaza con un nuevo retraso al Espai Barça

 

 

La remodelación del Camp Nou ya acumula importantes retrasos respecto al plan inicial, y la oposición de los vecinos podría desembocar en un nuevo aplazamiento del inicio de las obras. El rechazo al proyecto por parte de la Coordinadora de Asociaciones y Entidades de Les Corts ha hecho que el Ayuntamiento de Barcelona aún no haya sometido a aprobación definitiva el Plan General Metropolitano, y tampoco asegura que vaya a llevarlo al pleno del mes de marzo.

 

La intención del FC Barcelona es que las grandes actuaciones en el espacio puedan iniciarse este verano, aprovechando que hay Mundial y con el objetivo de que finalicen en 2022, un año más tarde de lo previsto, tal y como adelantó Palco23. Sin embargo, la lentitud del gobierno municipal pone en riesgo este objetivo, que pasaba por cumplir este trámite en enero, para que pasara a la comisión de urbanismo de la Generalitat de Catalunya.

 

La entidad presidida por Josep Maria Bartomeu ha empezado a trabajar en pequeñas concesiones para contentar a los vecinos, que califican de “pelotazo” la propuesta de dotar de mayor actividad económica al recinto con un hotel, un complejo de oficinas y espacios comerciales. Según publica hoy La Vanguardia, entre los cambios figura la mejora de la movilidad y la reubicación de una rambla, así como rebajar las dimensiones del establecimiento turístico.

 

 

 

 

El club necesita aclarar cuanto antes el calendario definitivo, pues en paralelo está negociando la venta de los title rights del complejo. Según avanzó Bartomeu esta semana, las conversaciones se centran en un par de marcas que estarían dispuestas a pagar la mitad de la inversión, es decir, unos 300 millones de euros. Por ahora se desconoce si esta mejora respecto a los 200 millones que se espera obtener por este contrato responde a una revalorización del activo o también a una ampliación del número de años del contrato.

 

Mientras no se reciben los permisos para las actuaciones principales, la entidad deportiva sí que ha ido licitando pequeños contratos que permitan hacer obras previas a la entrada de las grúas. Sin ir más lejos, la construcción del Estadio Johan Cruyff en la ciudad deportiva se está ejecutando y es pieza prioritaria para después poder derruir el Miniestadi y levantar allí el nuevo Palau Blaugrana.

 

Una vez se concluya este proyecto, se solicitarán las licencias de urbanización y se iniciarán los primeros movimientos en Les Corts. La construcción de la nueva FCB Megastore y el museo se espera para noviembre de 2018, siempre que se pueda cumplir el calendario. Con el nuevo diseño, ambos espacios tendrán una primera planta a pie de calle y una segunda bajo la explanada del Camp Nou.

 

En diez meses deberían concluir los trabajos, por lo que durante cuatro meses (de mayo a agosto de 2019) coincidirán con el inicio de la construcción del Nuevo Palau Blaugrana y el Camp Nou, además de los trabajos de cimentación. Antes, en el primer trimestre de 2019, se habrá procedido a la demolición del Miniestadi, ya que es allí donde se levantará el nuevo pabellón para las secciones profesionales, la pista de hielo y la primera fase de la FCB Escola. En este caso, los técnicos que dirigen el proyecto confían en que la instalación donde jugarán los equipos de baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey esté lista en abril de 2021, por lo que su estreno sería en 2021-2022, es decir, con dos años de retraso respecto al plan original.