Clubes

La Juventus renueva su cúpula y Giuseppe Marotta no seguirá como CEO

El club italiano propondrá a los accionistas la entrada de nuevos consejeros independientes y el ejecutivo no participará del nuevo consejo, si bien no ha definidio su futuro rol con el presidente.

Palco23

30 sep 2018 - 09:45

La Juventus renueva su cúpula y Giuseppe Marotta no seguirá como CEO

 

 

La Juventus ha demostrado que quiere dar un salto cualitativo en el fútbol internacional, y los cambios en la primera línea ejecutiva van a ser obligados. De hecho, una de las primeras decisiones del club será que Giuseppe Marotta deje de formar parte del consejo de administración a partir del 25 de octubre. “La sociedad está llevando a cabo una profunda renovación”, ha justificado el co-consejero delegado y máximo responsable del área deportiva.

 

El ejecutivo italiano permanecerá este mes como director general del departamento más importante hasta entonces, pero tampoco está claro si continuará y su mensaje sonó a despedida. “Han sido ocho años muy hermosos y con éxitos; la Juventus siempre permanecerá en mi corazón”, ha señalado este fin de semana para evitar que los próximos días estuvieran marcados por la rumorología.

 

Su futuro dependerá de las conversaciones con Andrea Agnelli, presidente ejecutivo y miembro de la familia propietaria del campeón de la Serie A. Él fue quien fichó a Marotta en 2010, después de que en su currículum figuraran 32 años de experiencia en la gestión deportiva. En este tiempo, ha dirigido al Varese, Monza, Como, Ravenna, cinco años en el Venecia, Atalanta y, entre 2002 y 2010, la Sampdoria. La semana pasada, el directivo recibió el galardón a mejor CEO del año por parte de World Football Summit (WFS).

 

Está por ver quien asumiría sus responsabilidades en caso de marcharse, aunque en la vicepresidencia ya se encuentra el exfutbolista Pavel Nedved. Por el momento no se ha puesto en duda la continuidad del co-consejero delegado y responsable de la parte empresarial, Aldo Mazzia. Se trata de un hombre que desde 1987 ha trabajado para Exor, el hólding industrial que aglutina las inversiones de los Agnelli.

 

La renovación del consejo también afectará a los independientes, una figura que el club valora por el conocimiento externo que puede aportar. Actualmente ejercen esta función el abogado Paolo Garimberti, que ha ocupado altas responsabilidades en el mundo de los medios de comunicación; Assia Grazioli-Venier, vinculada al capital riesgo y las nuevas tecnologías; Caitlin Hughes, consultora y que hasta 2018 lideraba proyectos estratégicos en la BBC, y Daniela Marilungo, ejecutiva de Bank of America Merrill Lynch.

 

La renovación del consejo se producirá tras cerrar 2017-2018con unos números rojos de 19,2 millones de euros tras facturar un 10% menos, con 504,7 millones de euros. Además, la dirección ya ha advertido a los inversores de que 2018-2019 podría culminarse nuevamente con pérdidasen función de cómo evolucione el área deportiva.