Líder en información económica del deporte

Clubes

La Justicia tumba el despido de 193 trabajadores del Real Zaragoza

Palco 23

27 ene 2015 - 20:52

Cuando parecía que el horizonte del Real Zaragoza empezaba a despejarse, se abre un nuevo frente. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón declaró ayer nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) por el que se había despedido a 193 personas. El juez argumenta que la dirección del club no ha demostrado que la externalización de distintos servicios suponga "una mejora de la gestión", por lo que insta a la readmisión de los trabajadores.

 

El Zaragoza aún no ha decidido si recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo (TS). El juez considera que "los trabajadores despedidos sólo prestan servicios en los partidos de fútbol disputados en La Romareda, con una retribución muy baja. Y la empresa demanda no ha acreditado cuáles son las dificultades organizativas que pretende superar mediante su despido colectivo", según la sentencia hecha pública por el portal Iusport. Por su parte, el club había defendido que conseguiría ahorrar 500.000 euros anuales con la medida, pese a tener que afrontar indemnizaciones por 450.000 euros.

 

El fallo, más allá de recoger la denuncia del comité de empresa de que no se había respetado el periodo de consultas para negociar el ERE, también destaca que la empresa tampoco se avino a estudiar el impacto de las propuestas planteadas por los sindicatos, en las que se incluían rebajas salariales. En opinión del juez, el club podría ser perfectamente viable con esta estructura internalizada, como ha demostrado a lo largo de su historia tanto en Primera como Segunda División. "La diferencia entre la situación actual del Real Zaragoza y la de anteriores descensos [...] radica en la deuda que tiene en la actualidad", sentencia.

 

Durante el juicio, el club que preside Christian Lapetra defendió que es insostenible mantener una estructura laboral como la actual, sobre todo a tenor de los últimos resultados económicos. Las cuentas aprobadas en la última junta de accionistas revelan unas pérdidas de 2,29 millones de euros en la temporada 2013-2014, más del doble respecto a los números rojos de 921.674 del ejercicio 2012-2013, el del descenso.

 

El problema, más allá de los números rojos, es la abultada deuda del club que rescató el pasado verano un grupo de empresarios locales, entre los que destaca el presidente de Telefónica, César Alierta. La entidad debe más de 100 millones de euros y, de hecho, ha evitado la desaparición en las últimas semanas gracias al pacto alcanzado con Hacienda. Éste le permite eludir el pago a corto plazo de 30,5 millones de euros y establecer un calendario de pagos por el que la deuda se devolverá en un periodo de entre cinco y ocho años.