Clubes

La Justicia toma el control del Córdoba CF tras la acusación penal a su presidente

Jesús León, máximo accionista del club, permanece en libertad con cargos, acusado de los delitos de apropiación indebida, administración desleal, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. El consejo de administración ha sido revocado en su totalidad mientras dura la investigación.

Palco23

12 nov 2019 - 10:45

Jesús León, máximo accionista del club, permanece en libertad con cargos, acusado de los delitos de apropiación indebida, administración desleal, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. El consejo de administración ha sido revocado en su totalidad mientras dura la investigación.

 

 

El Córdoba CF, en manos de la Justicia. El club andaluz ha revocado la totalidad del consejo de administración tras la detención de Jesús León, máximo accionista de la entidad. El presidente blanquiverde, en libertad con cargos, se enfrenta a la acusación de delitos por apropiación indebida, administración desleal, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. El equipo ha sido puesto en manos de los administradores judiciales mientras dure el proceso.

 

“La indicada medida de administración judicial del club se ha adoptado con carácter cautelar, motivada por las evidencias e indicios existentes sobre la comisión de diversos ilícitos penales en perjuicio de la propia entidad”, ha asegurado el Córdoba en un comunicado. Por ahora no se ha especificado cuánto tiempo gestionarán el club los administradores judiciales.

 

La labor de estos será “conseguir a la mayor brevedad la estabilización y normalización de la actividad del club y buscar la viabilidad empresarial de la sociedad”. Según el club, este debería ser “un propósito fácil”, a la vista de la información obtenida por la sociedad en esta primera fase de la investigación, aunque no se han desvelado más detalles.

 

 

 

 

Asimismo, la entidad blanquiverde ha querido hacer un llamamiento al tejido empresarial cordobés y a las instituciones públicas “para reforzar su compromiso y vinculación con el club, ahora más necesario que nunca”. El objetivo es asegurar los presupuestos previstos para 2019-2020 y garantizar la continuidad mientras se esclarece la investigación. Actualmente el club se encuentra en Segunda División B, con el objetivo de regresar a la segunda categoría del fútbol español.

 

La operación tuvo su origen en la denuncia que presentó en Sevilla un antiguo directivo del Córdoba, que acusó al actual mandatario de diversas prácticas fraudulentas con las cuentas del club. Los agentes, que la semana pasada detuvieron a León, registraron la sede social del equipo, así como el domicilio y otras ubicaciones en busca de documentación para la investigación, aún en curso.

 

León fue puesto en libertad con cargos un día más tarde, el 8 de noviembre, a la espera de afrontar los juicios sobre dichas acusaciones. El aún dirigente se hizo con el control del club en diciembre de 2017, cuando compró el 98,8% de las acciones al anterior propietario, Carlos González, por 9,5 millones de euros.

 

El club, además, sigue acumulando atrasos en las nóminas de sus jugadores y personal del equipo. La entidad cerró 2017-2018 con un beneficio de 139.000 euros tras una campaña en la que generó unos ingresos de 17,73 millones de euros. Asimismo, se anunció que León pagaría los 4,5 millones de euros de deuda al anterior propietario para poner fin al choque accionarial blanquiverde.