Clubes

La Generalitat descarta público en los estadios en octubre y enfría las previsiones del Barça

El Barça planteó a la Secretaría General del Deporte (SGD) del Gobierno catalán un plan de reapertura que pretendía acoger mil personas en el Camp Nou el próximo 20 de octubre en el encuentro de Champions ante el Ferencváros.

Marc Romero

16 oct 2020 - 04:53

La Generalitat descarta público en los estadios en octubre y enfría las previsiones del Barça

 

 

No habrá público en el Camp Nou la próxima semana. La Generalitat de Cataluña, mediante la Secretaría General del Deporte (SGD), informará hoy al FC Barcelona de que los encuentros de Champions se deberán disputar a puerta cerrada. Según ha afirmado el secretario general del Deporte, Gerard Figueras, a Palco23, la administración devolverá al club el protocolo de apertura con modificaciones, lo que supondrá un golpe para las previsiones de ingresos del Barça, realizadas con el escenario de acoger a cerca de 25.000 espectadores en el estadio a final de año.

 

El club azulgrana remitió el pasado miércoles a la SGD un plan de reapertura del Camp Nou para los encuentros de la máxima competición europea, en el que se solicitaba que, para el partido de la primera jornada de la fase de grupos, prevista para el próximo 20 de octubre, se pudiera abrir el estadio a mil aficionados.

 

 

Además, el club pedía que, para el 4 de noviembre, cuando está previsto el encuentro ante el Dinamo de Kiev, el Camp Nou pudiera llenarse con 10.000 espectadores, mientras que, para el encuentro ante la Juventus, que se deberá disputar el 8 de diciembre, se permitiera el acceso del 25% del aforo, lo que supondría cerca de 25.000 personas en las gradas.

 

La decisión del Gobierno autonómico, que será comunicada de forma oficial al club durante el día de hoy, será de rechazar este plan tras el repunte de casos que se está produciendo en el territorio, así como en la capital catalana, según ha confirmado el secretario general del Deporte, Gerard Figueras, a Palco23. “Se ha evaluado el protocolo juntamente con el departamento de salud, deportes e interior, lo devolveremos al club con las condiciones y cambios a incorporar y, lo más importante, a partir de cuándo se puede aplicar”, ha señalado Figueras.

 

En este sentido Figueras ha asegurado que “el protocolo se podrá aplicar en futuros encuentros”, aunque, con la situación actual de la pandemia, parece difícil que el Barça pueda contar con público en el estadio.

 

 

Fuentes del club consultadas a Palco23, ya daban por hecho ayer que la posición de la Generalitat sería contraria a la propuesta presentada, y más tras las restricciones de movilidad anunciadas el pasado jueves por el Govern. Sin embargo, el club apuntaba al encuentro ante el Dinamo de Kiev (4 de noviembre) como la posible fecha para el inicio de la reapertura del estadio.

 

El Barça se acogía al anuncio que la Uefa realizó a principios de octubre en el que permitía abrir los estadios con un aforo del 30% para los partidos de Champions y Europa League, siempre que se contara con el aval de los gobiernos regionales correspondientes.

 

La previsión de público, clave para las cuentas 2020-2021

El plan propuesto por el club coincide con el que se presentó para calcular la previsión de ingresos de la temporada 2020-2021, que, según datos del club, ascenderían a 791 millones de euros.

 

Jordi Moix, vicepresidente económico de la entidad, explicó en rueda de prensa que el Barça trabajaba con la idea de que dicha facturación se conseguiría siempre que el estadio pudiera reabrir sus puertas en diciembre con un aforo al 25% y, a partir de febrero de 2021, con una apertura total del estadio.

 

 

 

El club no ha querido valorar si el nuevo escenario implicaría una caída en la previsión de ingresos para esta temporada, algo clave teniendo en cuenta que la entidad se encuentra en negociaciones con los jugadores y el comité de empresa para recortar los gastos y conseguir el equilibrio presupuestario.

 

La Real también quiere abrir el Reale Arena

Por otro lado, esta semana la Real Sociedad también ha anunciado que está trabajando con el Gobierno vasco en un plan para abrir el estadio para el encuentro ante el Nápoles, correspondiente a la fase de grupos de la Europa League.

 

El club tiene la intención de dejar entrar a mil aficionados para este partido, previsto para el 29 de este mes. “Lo primero es la salud, si al final nos dicen que no se puede, no será”, apostilló el presidente, Jokin Aperribay.

 

De hecho, la Real ya dejará entrar aficionados este fin de semana al encuentro del equipo femenino, que se disputará el sábado con presencia de 150 aficionados en las gradas del Zubieta, el segundo campo de la entidad. Una medida que también ha sido anunciada por el Real Club Deportivo Español, que dejará acceder a algunos socios a los encuentros del equipo femenino y del filial blanquiazul.