17 May 2022 | 06:36

Líder en información económica del deporte

Clubes

La Fifa también sanciona al Anderlecht por el fichaje de menores

El club belga podrá acudir al mercado este verano, ya que sólo ha recibido una sanción de 200.000 francos suizos tras cooperar en la investigación.

Palco23

16 may 2019 - 16:57

La Fifa también sanciona al Anderlecht por el fichaje de menores

 

 

La Fifa mantiene su política de tolerancia cero en materia de traspasos de menores. El regulador del fútbol mundial ha sancionado al RSC Anderlecht con 200.000 francos suizos (177.000 euros) por infracciones relacionadas con el registro de jugadores de menos de 18 años procedentes de otros países. A diferencia de otros casos, el club belga no ha sido excluido de las próximas ventanas hábiles para la compraventa y registro de jugadores.

 

El regulador del fútbol a nivel mundial aclara que este cambio respecto a las sanciones de FC Barcelona o Chelsea FC se debe a que “el Comité Disciplinario tomó en cuenta la cooperación del club” durante el proceso de investigación, que también ha afectado a la Asociación Belga de Fútbol, que deberá pagar otros 230.000 francos (203.595 euros).

 

La actual legislación de la Fifa tan sólo contempla tres excepciones a la hora de fichajes internacionales de menores de edad: si los padres cambian de país por motivos no relaciones con el fútbol; si el traspaso hace referencia a un jugador de entre 16 años y 18 años y se realiza entre dos clubes de la UE, o si el jugador menor de edad vive a 50 kilómetros de la frontera del país vecino y el club al que se incorpora no está más allá de otros 50 kilómetros de la frontera.

 

La protección de los menores es un elemento clave en el marco regulatorio general de la Fifa relacionado con la transferencia de jugadores, y la aplicación efectiva de estas reglas es primordial, como también lo ha confirmado en varias ocasiones el Tribunal de Arbitraje Deportivo”, señala el regulador.