30 Jun 2022 | 14:34

Líder en información económica del deporte

Clubes

La Fifa multa a RC Celta y Rayo Vallecano por dejarse influir por terceros en el equipo

Las sanciones de la comisión disciplinaria del organismo mundial son inferiores a los 55.000 euros y no le impedirán acudir al mercado de fichajes en verano.

Palco23

19 abr 2018 - 10:03

La Fifa continúa con su cruzada contra la presencia de inversores ajenos al fútbol en el mercado de fichajes. La comisión disciplinaria del organismo mundial ha multado a varios clubes por permitir la influencia de terceros en la gestión de sus plantillas, y entre ellos figuran dos militantes de LaLiga: RC Celta y Rayo Vallecano. Las sanciones no implican la prohibición de acudir al mercado de fichajes.

 

El conjunto madrileño, que milita en la Liga 1|2|3, deberá pagar 55.000 francos suizos (45.921 euros) “por firmar contratos que permitieron a un tercero influir en la independencia del club”. En su caso, se le añade el agravante de no haber registrado el acuerdo de propiedad de jugadores con un tercer inversor y no incluir la información correcta en el sistema ITMS, creado por la Fifa para supervisar el mercado internacional de compraventa de jugadores.

 

El club rayista ha comunicado que recurrirá la sanción y que bajo su criterio “dicha sanción se debe a un error de interpretación de la Fifa, que aduce una injerencia de un tercero (Qbao) en su fichaje, hecho rotundamente incierto”. Asimismo, ha añadido que “se trata de un fichaje y de una operación que realizó el anterior director deportivo del club, con completa autonomía por su parte”

 

En cuanto al equipo gallego, la institución le ha impuesto una multa de 65.000 francos suizos (54.271 euros) por “firmar un contrato que permitió al SL Benfica influir en la independencia del club, así como por utilizar ITMS como una herramienta de negociación”. El club portugués también deberá abonar 15.000 francos suizos (12.500 euros) por esta relación y otros 150.000 francos suizos (125.000 euros) por firmar dos contratos que permitían a un socio ajeno interferir en el futuro de dos integrantes de la plantilla.

 

En esta investigación, la Fifa ha desestimado los cargos contra el Benfica porque considera que “no otorgó a RC Celta de Vigo ninguna capacidad para influir en su independencia en materia de empleo y asuntos relacionados con la transferencia”. En base a la norma de 2012, y a diferencia de la actual, no habría “ninguna base legal para sancionar a un club que haya adquirido la capacidad de influir”

 

En Portugal, el Sporting Club de Portugal ha sido sancionado con una multa de 110.000 francos (92.000 euros) por celebrar dos contratos que permitieron a un tercero influir en la independencia del club, así como por no registrar un acuerdo existente de propiedad de terceros. El Al Arabi de Qatar, por su parte, debe pagar 187.500 francos (156.500 euros) por celebrar varios contratos que permitieron a un tercero influir en la independencia del club, por celebrar acuerdos de propiedad con terceros y por una violación de la confidencialidad y la falta de ingreso de información correcta y obligatoria en el Sistema Internacional de Coincidencia de Transferencias (ITMS).