Clubes

La Fifa expulsa al Chelsea FC del mercado de fichajes hasta el verano de 2020

El regulador del fútbol mundial considera probado que el club infringió la norma que impide la incorporación de 29 menores de edad procedentes de otros países, como sucedió con el Barça.

Palco23

22 feb 2019 - 10:35

La Fifa expulsa al Chelsea FC del mercado de fichajes hasta el verano de 2020

 

 

El Chelsea FC no podrá volver a fichar hasta el mercado de fichajes del verano de 2020. La Fifa ha prohibido al club participar en las dos próximas ventanas de traspasos (verano de 2019 y enero de 2020), después de considerar probado que infringió las normas por las que no se pueden fichar a menores de edad procedentes del extranjero si no es por razones familiares. Además, deberá abonar una multa de 600.000 francos suizos.

 

Además de la violación del artículo 19 del Estatuto de los Jugadores en 29 ocasiones, el regulador del fútbol mundial añade que habría cometido “varias otras infracciones relacionadas con los requisitos de registro para jugadores”. Por esta razón, la multa se extiende a la Football Association (FA), que es la Federación de Inglaterra y la que debería haber detectado estas infracciones.

 

Por otro lado, la resolución dictamina que “el club también violaba el artículo 18bis del Reglamento en relación con dos acuerdos que concluyó con respecto a los menores y que le permitieron influir en otros clubes en asuntos relacionados con traspasos”. Ahora, dispone de un plazo de noventa días para regularizar todos estos casos.

 

 

 

 

La actual legislación de la Fifa tan sólo contempla tres excepciones a la hora de fichajes internacionales de menores de edad: si los padres cambian de país por motivos no relaciones con el fútbol; si el traspaso hace referencia a un jugador de entre 16 años y 18 años y se realiza entre dos clubes de la UE, o si el jugador menor de edad vive a 50 kilómetros de la frontera del país vecino y el club al que se incorpora no está más allá de otros 50 kilómetros de la frontera.

 

Esta legislación, bastante clara, deja en el aire casos cada vez más habituales, como el de jugadores que forman parte de fundaciones y que se les busca una segunda oportunidad en otro continente.

 

El club de la Premier League obtuvo el beneficio neto más alto de su historia con 62 millones de libras (69 millones de euros) en 2017-2018, el triple que hace un año. “Estos resultados aseguran que el club continúe cumpliendo con los criterios de equilibrio de la Uefa”, señala la dirección, en referencia a las normas de fair play financiero.

 

El equipo londinense también superó todos sus registros en términos de facturación, que en total ascendió a 556 millones de libras (618 millones de euros). Los ingresos ordinarios se dispararon un 22,7% y alcanzaron 361,3 millones de libras (493 millones), mientras que las plusvalías por traspasos se doblaron, hasta 113 millones de libras (125 millones de euros). Esta mejora se debe a las salidas de Diego Costa al Atlético de Madrid y Nemanja Matic al Manchester United.