11 Ago 2022 | 01:21

Líder en información económica del deporte

Clubes

La ex de Dani Alves rescata al Sant Andreu tras ampliar capital en 1,75 millones

Palco 23

01 dic 2014 - 05:00

La exmujer de Dani Alves quiere ampliar su presencia en el mundo del fútbol y, ahora, más allá de seguir representando los intereses del futbolista del FC Barcelona, también ha decidido hacerse con el control de un club. Se trata de la Unió Esportiva Sant Andreu, un conjunto de Segunda División B que arrastra unas pérdidas de siete millones de euros, según ha desvelado la propia Dinorah Santa Ana.

 

Para tratar de rescatar de entrada al conjunto barcelonés se ha realizado una ampliación de capital de 1,75 millones de euros, que han permitido a la empresaria brasileña tomar un 96% del Sant Andreu. En el accionariado continúa Joan Gaspart, expresidente del Barça y empresario vinculado al sector turístico. Ahora mismo, el capital suscrito del club se sitúa en 5,27 millones, pero la nueva propietaria baraja una reducción de capital para compensar pérdidas del pasado.

 

Su gestión, junto a la de Manuel Camino, ha llevado al club a una difícil situación, que está obligando a Santa Ana a realizar un exhaustivo análisis de la situación financiera del Sant Andreu y la revisión de las cuentas de ejercicios anteriores. "Cada día aparece una factura nueva", lamentó hace unas semanas. En este sentido, criticó que pese al déficit presupuestario del club en los últimos años, los anteriores dirigentes se atrevieran a presentar un beneficio de 140.000 euros en la temporada 2013-2014.

 

Tras el aterrizaje de la exmujer de Alves, Gaspart se ha visto obligado a salir del consejo de administración. Según consta en el Registro Mercantil, la presidencia del club recae en Marcos Martins, hombre de confianza de Dinorah Santa Ana. La empresaria ejercerá las funciones de vicepresidenta y consejera delegada, según los acuerdos remitidos al Registro. El resto de hipotéticos consejeros corresponden a Strategic Business Development XXI Century, sociedad controlada al 100% por Santa Ana.

 

Marcos Martins, presidente, y Dinorah Santa Ana, consejera delegada y máxima accionista del club.

 

La relación con los anteriores gestores no es del todo buena, ya que incluso se han visto obligados a reclamarles la devolución de objetos de la entidad que Gaspart se había llevado a su domicilio. Se trata de varios trofeos, placas conmemorativas del centenario del Sant Andreu en 2009 y la medalla al mérito deportivo concedida por el Ayuntamiento de Barcelona. Estos objetos ya han sido devueltos, pero Santa Ana asegura que el empresario todavía tiene en su poder un cuadro de Salvador Dalí que pertenece al club.

 

La nueva dueña del Sant Andreu asume que la capacidad de generar ingresos del Sant Andreu es limitada, aunque en las últimas semanas se han empezado a introducir mejoras para generar nuevos recursos, como el lanzamiento de una tienda online para comprar márketing del equipo cuatribarrado. En las últimas temporadas, el conjunto ha contado con un presupuesto de 700.000 euros.

 

Para poder superar la barrera del millón de euros y pelear por el ascenso, Santa Ana tiene intención de lanzar una ofensiva comercial para captar nuevos patrocinadores. Los principales sponsors del club son Estrella Damm, la firma de moda DM3 Fashion Wear, el centro comercial La Maquinista, Clínica Podológica DyN y la gestora de instalaciones deportivas RedSport.