09 Dic 2021 | 15:38

Líder en información económica del deporte

Clubes

La ‘ECA’ del hockey ultima un pacto de tres años con la FIH para el calendario mundial

El hockey se prepara para un cambio que sacudirá el calendario internacional una vez se aprueben los bloques para respetar las competiciones nacionales.

Javier Trullols

27 may 2021 - 04:55

La ‘Eca’ del hockey ultima un pacto de tres años con la FIH para el calendario mundial

 

Golpe de efecto de la Asociación Europea de Clubes de Hockey (Ehco). El organismo, presentado oficialmente la semana pasada, y que es fruto de la unión de las asociaciones de clubes de las principales competiciones europeas, y con sede en Barcelona, trabaja con la Federación Internacional de Hockey (FIH) para establecer un pacto de bloques para el calendario a tres años vista.

 

El exjugador de división de honor, Leandro Martínez-Zurita, actualmente jugador del Pedralbes HC de la primera división catalana y colaborador de la junta del RC de Polo, es el primer presidente de la Ehco, una posición que ejercerá durante dos años con la voluntad de que haya un sistema rotatorio de cargos.

 

El Polo tuvo la idea inicial, pero cuenta con el apoyo de la Asociación española de Clubes de Hockey, de la que forman parte Atlètic de Terrassa, Club Egara, CD Terrassa, Junior FC, Complutense, Club de campo y el propio Polo, con Marcos Hoffman (presidente del Junior FC) como presidente. Junto a ella, forman parte de la Ehco cuatro asociaciones de clubes: la alemana, la belga, la holandesa y la austriaca.

 

“La conclusión general de los clubes era que la Federación Internacional de Hockey (FIH, por sus siglas en inglés) había montado la Pro League convenciendo a las federaciones europeas de que le siguieran el paso”, explica, “y nos encontramos con que las ligas europeas eran cada vez más reducidas, con más dobles jornadas”, a lo que había que añadir el problema de los jugadores internacionales, que ha llevado a algunos clubes a lanzar ultimátums a sus jugadores que en algún caso se han visto obligados a renunciar a sus selecciones.

 

“Los jugadores llegan a los clubes tarde, lesionados o con un gran estrés”, detalla el presidente de la Asociación Europea de Clubes de Hockey, recordando como en abril de 2019 el RC de Polo padeció la baja de Xavi Lleonart, su delantero centro, por lesión tras llegar procedente de Australia, donde había disputado la Pro League y no pudo jugar las semifinales de la EHL. Una situación que se reproduce en las principales ligas, como Holanda, Bélgica, Alemania, Reino Unido y Holanda.

 

 

Estamos yendo a unas ligas en las que hay un círculo vicioso, en las que hay menos fines de semana de liga, y por tanto menos impacto para nuestros patrocinadores que quieren reducir sus aportaciones, se reduce la presencia de público y todo ello incide en una menor facturación de restauración y merchandising, por lo que los clubes se están empobreciendo”, detalla el presidente de la Ehco. 

 

Nuestra posición no es beligerante”, sostiene el dirigente, “pero tenemos que decir alto y claro que tenemos que tener las ligas europeas aseguradas”, añade. “Todos queremos que los equipos nacionales ganen y prosperen, pero una cosa no quita la otra: tenemos unas ligas muy potentes y el éxito de los equipos nacionales europeos se ha basado en la riqueza de nuestros clubes y en la fortaleza de una competición nacional que no existe en otras regiones o países”, detalla. El hockey asiático y oceánico se basa mucho en la selección, que necesita mucho rodaje del equipo nacional, algo que contrasta con el sistema europeo.

 

“A día de hoy, nuestra labor es acabar de cerrar los calendarios de las ligas europeas para los próximos tres años”, asegura, recordando la importancia de la previsión de los eventos para realizar las programaciones de cada club y de cada competición.

 

Objetivos de la Asociación

 

El establecimiento de un calendario que respete las competiciones nacionales es el principal objetivo de la Ehco, aunque pretende ir mucho más allá. “Queremos gestionar mejor los patrocinadores y analizar las sinergias de sponsors” a nivel europeo, expone Martínez-Zurita. Al mismo tiempo que pretenden “empoderar la EHL, que era uno de los grandes logros del hockey europeo” y se ha ido reduciendo con la Pro League. El objetivo es “desarrollar, implementar y mejorar la EHL como uno de los principales eventos del hockey europeo”.

 

La Ehco defiende también el hockey 11, frente al proyecto de desarrollo del hockey 5, una “buena iniciativa en países donde el hockey está en vías de desarrollo, pero no en países consolidados como en Europa”. Si hay una alternativa “ha de ser el hockey sala”.

 

La FIH se abre a un sistema de bloques

 

La FIH ha reaccionado a la postura de la Asociación proponiendo “un sistema de bloques como en el fútbol”, una solución similar a la propuesta por la Fifa. La federación propone reservarse tres bloques de diez días para sus competiciones, que podrían ser en septiembre, otro a final o principios de año (a concretar) y un tercer entre finales de mayo y principios de junio.

 

“De esta manera se podrían salvar entre 24 y 25 fines de semana de hockey doméstico que estábamos reclamando”, aunque hay que acabar de perfilar las fechas. “El sistema de bloques es uno de nuestros principales éxitos”, destaca Martínez-Zurita.

Al principio las federaciones “ignoraban las demandas de la Asociación”, recuerda su presidente, que señala como punto de inflexión la postura de fuerza de los clubes alemanes el pasado verano, cuando se plantaron y se negaron a ceder a sus jugadores, boicoteando la Pro League.

 

La EHL de 2019, punto de partida

 

El proyecto de la Ehco partió de la inquietud del club por el desarrollo del hockey a nivel internacional. Entre el 4 y el 6 de octubre de 2019 se disputó en Barcelona la Euro Hockey League (EHL), en la que el RC de Polo se enfrentó al Surbiton HC. “Los seis internacionales que teníamos no vinieron hasta dos días antes del partido”, recuerda Martínez-Zurita.

 

Ante esta situación, y aprovechando la presencia de Mannheimer HC, HGC, Surbiton HC o Saint-Germain HC en la ciudad se celebró un primer encuentro en Barcelona auspiciado por el Polo en el que cada club explicó su experiencia.

 

El siguiente paso fue una reunión en Bruselas, en el Royal Racing Club de Bruxelles a finales de 2019, de forma más organizada, con la participación de representantes alemanes, holandeses, belgas, ingleses y el RC de Polo. En ese encuentro se acordó crear la Asociación y se elaboró un borrador de memorandum of understanding.

 

La Asociación decidió hacer frente común para “defender unas ventanas para las ligas europeas: de septiembre a diciembre (para la primera vuelta) y de marzo a finales de mayo (para la segunda vuelta, la EHL y los play offs de las ligas nacionales)” y homogeneizar los calendarios de las ligas europeas, teniendo en cuenta sus particularidades (la importancia del hockey sala en Alemania y sus ingresos de patrocinio; la importancia de que en Bélgica y Holanda se pueda jugar en septiembre y octubre) sincronizándolos para evitar conflictos de intereses. La idea es que la FIH respete ese espacio y organice sus competiciones fuera de esas ventanas, de manera que “no haya partidos de Pro League antes de la EHL”.

 

 

Tras esa reunión, “empezamos a preparar estatutos y la inscripción de la Asociación”, que tiene su sede en el RC de Polo, en Barcelona. En 2020 se sucedieron las reuniones, ya online tras la llegada de la pandemia, en las que se alcanzó un acuerdo para el reparto de cargos.

 

En representación de los Países Bajos forman parte del organismo Madeleine Buise (Hockey Hoofdklasse CV); por parte de los clubes belgas el escogido es Fabrice Rogge (Top Hockey League Bélgica), vicepresidente de la Asociación e hijo de Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional de 2001 a 2013; mientras que los clubes austríacos han apostado por Christoph Scharmer y los clubes alemanes por Dirk Wellen, presidente de la HockeyLiga eV.

 

A lo largo del año pasado se sucedieron las reuniones con Thierry Weil, consejero delegado de la FIH, así como con Marijke Fleuren, presidenta de la Federación Europea de Hockey (EHF, por sus siglas en inglés). Al mismo tiempo, se produjeron encuentros con las principales federaciones nacionales, en uno de los cuales también participó la FIH, en las que los que los clubes expusieron sus reivindicaciones.

 

La próxima reunión de la Ehco se producirá en dos semanas, en un encuentro en el que se evaluará el impacto económico que representa para los clubes el actual modelo de sistema de competición, y los problemas derivados de la Pro League, “una competición que financieramente no se sostiene”.