Clubes

La constructora de Florentino Pérez levantará el primer estadio de fútbol de Nueva York

New York City Football Club, que hasta ahora disputaba sus encuentros en otros recintos o estadios de fútbol americano, ha encargado la construcción a Turner Construction Company, filial de ACS, propiedad de Florentino Pérez.

La constructora de Florentino Pérez levantará el primer estadio de fútbol de Nueva York
La constructora de Florentino Pérez levantará el primer estadio de fútbol de Nueva York
Hasta ahora, el club disputaba sus encuentros en otros estadios, principalmente en el Yankee Stadium de béisbol.

Palco23

16 abr 2023 - 17:41

El primer estadio de fútbol de Nueva York llevará el sello de uno de los mayores empresarios españoles. El equipo local New York City Football Club ha encargado la construcción de su primer estadio a Turner Construction Company, una filial del grupo ACS, de la que Florentino Pérez es presidente y primer accionista, según adelanta El País, que cita un comunicado del club.

 

Hasta ahora, el club disputaba sus encuentros en otros estadios, principalmente en el Yankee Stadium de béisbol. El nuevo proyecto supondrá una inversión de 780 millones de dólares y el objetivo es que esté operativo en 2027.

 

La inversión incluye sólo el estadio, de 25.000 localidades, pero el proyecto incluirá otros dos desarrollos: un hotel de 250 habitaciones y un complejo de 2.500 viviendas. En total, el espacio abarcará seis hectáreas

 

 

 

 

El lugar elegido es Willet Points, en el barrio de Queens, donde se encuentra también el estadio de béisbol de los New York Mets y el Centro Nacional de Tenis. El proyecto de arquitectura correrá a cargo de HOK, que ya ha trabajado en centenares de proyectos con Turner Construction en el pasado.

 

New York City Football Club es propiedad del grupo City Football Group, cuyo principal activo es el Manchester City. El conglomerado también opera con otros diez clubes, incluyendo el Girona Futbol Club, el Melbourne City Football Club o el Montevideo City Torque.

 

El grupo tiene sus orígenes en 2008, cuando el Abu Dhabi United Group tomó el control del Manchester City.  Cinco años después, los nuevos propietarios del club británico tomaron el control de los New York Yankees, que cambió su nombre a New York City Football Club, y crearon el nuevo hólding.

 

El del club neoyorkino no es el primer proyecto para levantar un estadio sólo para fútbol en la ciudad estadounidense. En 2021, el Queensboro FC, participado por el exfutbolista David Villa, anunció su intención de levantar un estadio en York College con capacidad para 7.500 espectadores. Sin embargo, a finales del año pasado varios medios locales daban por hecho que el proyecto había sido abortado, ya que ni siquiera habían comenzado las obras.