Clubes

La banca ‘abre el grifo’ con 10 millones a un Getafe CF que dispara beneficios

El club eleva a 20 millones su disposición de crédito con la banca tradicional, tras ganar 4,4 millones en 2017-2018 pese a asumir 7 millones de costes extraordinarios para cerrar carpetas judiciales.

M.Menchén

3 dic 2018 - 05:00

La banca ‘abre el grifo’ con 10 millones a un Getafe CF que dispara beneficios

 

 

El Getafe CF va reduciendo año a año su situación de patrimonio neto negativo, pero también la alargada lista de carpetas judiciales que mantenía abiertas. El club aprovechó su buena posición en 2017-2018 para renunciar a un beneficio récord y cerrar la gran mayoría de contenciosos que tenía abiertos, que en total han supuesto costes extraordinarios por más de 7,5 millones de euros. Aun así, la entidad cerró el año de su regreso a LaLiga Santander con 50 millones de facturación ordinaria, el doble que en Segunda, y unas ganancias de 4,4 millones de euros, según ha podido saber Palco23.

 

Fuentes de la entidad señalan que era un buen momento para resolver por la vía extrajudicial o poner fin a procedimientos que llevaban años en los juzgados. A comienzos de año se homologó el acuerdo con Madrid Deporte Audiovisual, por el que el club pagó 2,65 millones para zanjar la discusión sobre los derechos audiovisuales que en su día compraron Bankia y Telemadrid. Mediapro también había ganado en varias instancias una reclamación de 3,6 millones, entre otras causas que estaban abiertas.

 

Transaccionados estos dos procesos, el club controlado por Ángel Torres sólo mantiene abiertos dos procedimientos judiciales y ambos son con exfutbolistas. Por un lado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid debe pronunciarse sobre la demanda de 25 millones de euros que se interpuso contra el atacante Wanderson Maciel Sousa Campos y el Red Bull Salzburg, después de perder en primera instancia. Por el otro, en enero está fijada la vista con el exguardameta Vicente Guaita, que pide una indemnización de un millón de euros porque el club rechazó en el mercado de invierno la oferta de cuatro millones del Crystal Palace.

 

 

 

 

El Getafe CF no se pronuncia en sus cuentas anuales sobre el primer procedimiento, pero sí que lo hace sobre el interpuesto por el futbolista español. “La oferta realizada no cumplía los requisitos legales para su aceptación, pues no cumplía el requisito de importe mínimo para su aceptación y no tener la obligación de soportar el pago fraccionado en el tiempo por la adquisición de los derechos federativos del jugador”, señala. Además, añade que Guaita renunció “a cualquier reclamación” al finalizar su contrato.

 

Las fuentes consultadas por este diario valoran que, en cualquier caso, estas carpetas abiertas ya no podrán tener un impacto negativo tan significativo como el que han tenido las cerradas en el último ejercicio. Ello, a costa de retrasar el saneamiento definitivo del balance y una aceleración del despalancamiento. “En una o como dos máximo dos temporadas habremos restablecido el equilibrio patrimonial; estamos haciendo un gran esfuerzo”, señalan. A cierre de 2017-2018, el patrimonio neto era negativo en quince millones de euros, cifra que podría rebajarse a menos de diez millones si se consigue el objetivo de ganar 5,15 millones en 2018-2019.

 

El club dirigido por José María Duran ha conseguido mantener la generación de beneficios por encima de los cuatro millones en todos los años que ha militado en Primera desde su llegada. Era una obligación para acelerar la devolución de los importantes préstamos a corto plazo que tenía, pero ahora también ha sido una carta que jugar para que la banca tradicional le reabra el grifo del crédito.

 

 

 

 

“No hemos reducido en exceso la deuda, pero está mejor estructurada y tiene unas mejores condiciones”, defienden en los despachos del Coliseum Alfonso Pérez. De hecho, en el último curso firmó un préstamo de 10,1 millones de euros a largo plazo con un banco cuya identidad no ha trascendido, pero que se suma a los 12,2 millones que mantenía vivos a corto plazo.

 

El aumento de la deuda bancaria contrasta con los menores compromisos pendientes con Ángel Torres, que en su día concedió préstamos participativos por 9,3 millones para evitar que Hacienda le embargara y LaLiga tomara medidas drásticas. De este importe, ya ha recuperado un tercio y el Getafe CF aún le debe devolver 6,9 millones de euros.

 

A estos compromisos se le añaden otros 6,5 millones con entidades deportivas, ya que el club ha decidido priorizar el fortalecimiento de la plantilla a un saneamiento acelerado. “Hemos decidido hacerlo así para poder tener más garantías de continuidad en Primera División y un mayor control sobre la plantilla; ahora podemos decir que tenemos los derechos federativos de casi el 100% de los futbolistas”, inciden. En términos de gasto, ha supuesto que el pago de nóminas se haya doblado en dos años, hasta superar nuevamente los 30 millones; en concreto, 32,7 millones en 2018-2019.

 

En este sentido, la memoria anual recoge que el valor de mercado de sus futbolistas es mucho mayor del que se recoge en balance, pues disponen de tasaciones externas que elevarían de 10,45 millones a más de 80 millones el importe que podrían obtener en el hipotético e improbable caso de vender a toda la plantilla. No obstante, defienden, da una muestra de la capacidad que tendrían para obtener ingresos en caso de que se produjera algún contratiempo. En los últimos tres ejercicios, la media de ingresos por traspasos ha superado los tres millones de euros.

 

De momento, su continuidad en LaLiga Santander le permitirá consolidar su cifra de negocio por encima de los 50 millones de euros por segundo ejercicio consecutivo. El avance interanual será del 5,6%, hasta 53,3 millones, y esencialmente se corresponde con el aumento de los ingresos por televisión, que casi representan el 90% de su negocio y en 2018-2019 pasarán de 44,4 millones a 47,2 millones. Por otro lado, el club prevé estabilidad en abonados tras los 1,9 millones de euros y también en el área comercial, que se situará en 3,2 millones.