Líder en información económica del deporte

Clubes

La asamblea del Athletic Club salva las cuentas pero no aprueba la gestión de la directiva

El club ingresará 7,4 millones de euros menos al no pasar al cobro la cuota de socio de 2021. Además la directiva ha hecho un reajuste del gasto.

Palco23

21 feb 2021 - 18:40

La asamblea del Athletic Club salva las cuentas pero no aprueba la gestión de la directiva

 

 

El Athletic Club salva las cuentas. La asamblea extraordinaria del club, celebrada hoy de manera telemática, ha aprobado las cuentas de la temporada 2019-2020 y el presupuesto de 2020-2021 tras haber sido rechazados en la asamblea ordinaria del pasado 27 de diciembre. Sin embargo, la junta de Aitor Elizegi no ha logrado que se apruebe su gestión.

 

Con 422 votos a favor, 303 en contra, 17 en blanco y uno nulo, se han aprobado las cuentas anuales del ejercicio económico. Asimismo, con 395 votos a favor, 327 en contra y 19 en blanco, se ha aprobado  el presupuesto para el ejercicio 2020-2021. Sin embargo, con tan solo 285 puntos a favor, 26 en blanco y 433 en contra, no se ha aprobado el primer punto del día, que servía para respaldar la gestión de la junta directiva.

 

 El pasado 27 de diciembre, el 59% de los votantes en la asamblea de compromisarios del Athletic Club votó en contra de las cuentas y el presupuesto que incluía el pago del 30% de cuotas de cada socio, obligando a la junta a reformularlas. Por lo tanto, tras analizar “los estados financieros de la entidad, los impactos de la crisis sanitaria en la actividad del club y la propuesta de reflexión” de los socios compromisarios, los responsables de la gestión de la entidad elaboraron un nuevo presupuesto que ha obtenido el respaldo de la asamblea.

 

 

 

 

Finalmente, se decidió someter a votación de la asamblea que no se pase al cobro la cuota de socio del año 2021, por lo que los ingresos por cuotas de socio pasen de 7,4 millones de euros a cero euros, trabajando en la hipótesis de que el público regrese desde el inicio de la temporada 2021-2022. Aunque el impacto negativo en las cuentas se elevará dos millones de euros más, “por el resto de los conceptos, que conllevan una mayor aplicación de las provisiones existentes”.

 

Las otras grandes principales novedades del nuevo presupuesto son la reducción en los gastos de gestión ordinaria por mayores ajustes. Además de un alza en los costes de personal deportivo tras la contratación de nuevos cuerpos técnicos y las primas por ganar la Supercopa de España, sin olvidar la negociación para la rebaja salarial, que se traducirá en las modificaciones en los contratos de la plantilla profesional deportiva. 

 

El viernes pasado el club vasco llegó  a un acuerdo con sus futbolistas para establecer una nueva reducción en los salarios, la segunda en un período de diez meses, tal y como pasó tras el estallido de la pandemia del Covid-19. Tanto jugadores como entrenadores y staff técnico dejarán de cobrar un 8,43% de los sueldos debido a la reducción de ingresos que el club vasco ha tenido a causa del Covid-19. Estas cantidades pueden llegar a alcanzar el 10,26% dependiendo de las variables que se pudieran producir en las competiciones en las que está inmerso el club.