25 May 2022 | 18:05

Líder en información económica del deporte

Clubes

La AS Roma vuelve a ‘pescar’ en el Barça: ficha a su director de negocio global

El club italiano ha contratado a Francesco Calvo, que hace unas semanas anunció su dimisión junto a la del vicepresidente de márketing, Manel Arroyo. Allí se encontrará con Enric García, ex director de ticketing blaugrana.

Palco23

03 ago 2018 - 09:21

La AS Roma vuelve a ‘pescar’ en el Barça: ficha a su director de negocio global

Francesco Calvo, a la derecha, ha sido el director de negocio global del Barça desde 2015.

 

 

La AS Roma vuelve a pescar en LaLiga, y más concretamente en el FC Barcelona. El club de la Serie A ha cerrado el fichaje de Francesco Calvo, que durante los últimos casi tres años ha sido el director de negocio global del Barça, hasta que a finales de la temporada 2017-2018 decidió renunciar junto al vicepresidente de márketing y medios, Manel Arroyo.

 

En su nuevo club, Calvo será director general de ingresos en una etapa marcada por la necesidad de dar un paso adelante en el proyecto con la construcción del nuevo estadio. En ese ámbito se encontrará con alguien conocido, pues el director del negocio vinculado al nuevo recinto deportivo es Enrique García, que entre 2014 y 2017 fue director de explotación del Camp Nou.

 

Fuentes próximas a Calvo señalan que una de las razones para dejar Barcelona es familiar, y trasladarse a Roma le permitiría estar más cerca de Turín, de donde él procede. Antes de aterrizar en el vigente campeón de LaLiga Santander, fue responsable comercial y de ingresos de la Juventus entre 2011 y 2015, y entre 2006 y 2008 se encargó de todos los patrocinios de Marlboro en la Fórmula 1.

 

 

 

 

“Este es un club con una gran visión para el futuro y representa una de las oportunidades más innovadoras e interesantes en el mundo del márketing deportivo”, ha justificado Calvo sobre su cambio. “Este es un momento emocionante para Roma y la Serie A, con la liga mostrando signos muy positivos de crecimiento, y estoy seguro de que tenemos todos los ingredientes aquí para tener éxito en Italia y en todo el mundo”, ha añadido.

 

Calvo asume un rol en el que ha habido poca estabilidad durante los últimos años. En octubre de 2015, la AS Roma fichó a Laurent Colette, que fue el director de márketing blaugrana durante el mandato de Sandro Rosell como presidente y cesó tras la remodelación del comité directivo que ejecutó Josep Maria Bartomeu. Su paso por el equipo de la Serie A concluyó a comienzos de 2017 (hoy es el director general del Olympique de Marsella) y le tomó el relevo Luca Danovaro, que este verano se ha marchado al Inter de Milán.

 

El presidente y máximo accionista del conjunto romano, Jim Pallotta, ha asegurado que Calvo “fue nuestra primera opción” cuando decidieron nombrar a un nuevo responsable de ingresos. “Aporta una gran experiencia en el mundo del fútbol italiano y europeo. Francesco tendrá la tarea de aumentar los ingresos del club a nivel mundial para que podamos seguir compitiendo al más alto nivel dentro y fuera del terreno de juego”, ha apuntado.

 

En la primera línea ejecutiva de la Roma también hay otro ejecutivo español, en su caso procedente del Sevilla FC. Se trata de Ramón Rodríguez Verdejo, más conocido como Monchi, que en abril de 2017 asumió la máxima responsabilidad del área deportiva para intentar dar un salto de calidad y abrir una nueva línea de ingresos con la compraventa de jugadores.

 

El club cerró hace un mes una ampliación de capital por 100 millones de euros que afianzan su posición económica, mientras que en el ámbito de patrocinios ya ha cerrado la entrada de Qatar Airways como patrocinador principal por 11 millones de euros por temporada hasta 2020-2021. A la espera del cierre definitivo del ejercicio, la entidad deportiva facturó 123,96 millones de euros en el primer semestre de 2017-2018, con unas pérdidas de 40,3 millones.