03 Dic 2021 | 16:58

Líder en información económica del deporte

Clubes

Keres, el primer club español de eSports femenino que quiere dominar las arenas

Javier Angulo y Javier Fernández fundaron la entidad en marzo y prevén un negocio de 100.000 euros en 2023, tras alcanzar el break even en septiembre de este año.

M. L-E.

28 jun 2021 - 04:54

Keres, el primer club español de eSports femenino que quiere dominar las arenas

 

 

Keres eSports es el primer club femenino español de eSports. Fundado por Javier Angulo y Javier Fernández, la entidad, que opera en Madrid a través de la sociedad Javis eSports, nació en marzo de este año, con la misión de poder dar visibilidad a las mujeres en el sector de los eSports, del gaming y de la creación de contenido. El club tiene a la creadora de contenido Nerea Viejo como head of comms, cuenta con casi 50 miembros y contempla poder montar una gaming house en Madrid o en Valencia en 2022.

 

“Tener un equipo femenino es una necesidad real pese a que hay muchas mujeres compitiendo a máximo nivel, porque hay un pensamiento de que las mujeres jugamos peor que los hombres”, señala Viejo a Palco23, y recuerda que “la puerta para entrar en un equipo es más pequeña si eres mujer, tanto chicas como madres, y como creadora de contenido, tampoco tienes las mismas opciones”. “Ha habido un boom muy significativo con la pandemia, ha habido un montón de creadoras de contenido, pero las oportunidades siguen siendo continúan para los hombres; hay que abrir la mente porque han crecido, pero sólo para los hombres”, comenta.

 

“Todavía debemos tener mucha más visibilidad, aunque desde que estoy en Keres mis viewers casi se han duplicado: es una oportunidad que funciona y ya la estoy monetizando, por lo que es una oportunidad profesional”, añade. “Cada vez habrá más y mejores jugadoras, con más fichajes en otros equipos: separar los sexos no es lo correcto, pero se tiene que hacer aquí porque en los grupos de chicos no hay cabida para las mujeres”, critica. “Hay mujeres de 16 años que son mucho mejores que chicos que juegan en la actualidad, el futuro va en trabajar en mixto”, señala.

 

 

 

 

“Hay afición femenina, es una parte muy importante porque hay mujeres que les encanta ver la parte competitiva de los eSports: la mayoría de mis viewers son chicas y son las que más me preguntan cómo pueden empezar a jugar, están deseosas de tener la oportunidad”, asegura. “Hay muchas chicas que les encanta Csgo o Valorant”, sentencia, “somos una parte muy importante entre el consumo de los eSports: cada vez hay más y salen de la sombra, hablan del chat y preguntan cómo entrar”.

 

“No hay rosters femeninos, nos hemos enterado recientemente que Movistar Riders tenía cinco chicas: siempre han estado en un segundo plano y si están es como creadores de contenido y punto, independiente de su nivel; por lo que queremos igualar esas tornas, dándoles oportunidad como jugadoras y comunicadoras”, comenta por su parte Angulo. “Es algo único, es una gran oportunidad porque realmente las chicas y las generaciones que están viniendo tienen un potencial igual o mejor que los chicos de ahora”, remarca. “Si se cierran las puertas es porque nos basamos en el pasado y porque no ha habido esa visibilidad; es la misma amenaza social que hay en cualquier ámbito profesional, la mujer siempre está en una posición más débil”, lamenta.

 

 

 

 

“Los eSports nunca han sido un deporte para hombres porque todas las competición son mixtas, en LoL y Cs:go hay competiciones sólo para mujeres pero este no es el camino”, subraya, porque “no hay una diferencia física”. “Es más un tema de entrenamiento, dedicación y coordinación, no hay evidencias científicas demostradas en este aspecto”, destaca.

El club tiene un capital social de 20.000 euros y prevé alcanzar el break even en septiembre de este año. En 2022 prevé alcanzar una facturación, como mínimo, de 50.000 euros y el año siguiente, prevé doblarla.

 

“Hay marcas que se fijan en nosotros, podríamos acabar en números verdes a final de año”, explica Angulo, recordando que “este es el reto, con una marca que se identifique en nosotros”. “Pocas marcas se fijan en un club en proyección, pero ahora el club es sostenible y podríamos operar así durante dos años”, afirma. “Queremos reinvertir en el proyecto para que todos los participantes puedan ir creciendo”, comenta.

 

Además de ingresar por patrocinio, el club ha abierto otras líneas de negocio y tiene un acuerdo para mandar estudiantes con becas a estudiar a universidades de Estados Unidos mientras se especializan en eSports. También espera hacer formaciones internas y tiene convenios con alguna universidad española para mover titulaciones oficiales en el sector de los eSports. “Hay que diversificar el negocio, no sólo centrarnos en una línea, abriendo el abanico en cuanto al sector, que en el futuro pueda generar puestos de trabajo y formación”, comenta.

 

Keres eSports tiene presencia en Cs:go, Dead by Daylight y League of Legends y quiere ampliarla. En cuanto a creación de contenido tiene presencia en múltiples juegos como Fortnite, Minecraft o Valorant, pero también crea contenido de maquillaje, moda o contenido musical. El club tiene previsto crecer en el mercado estadounidense y en el ámbito europeo.

“Es un club un poco transgresor porque las mujeres no tienen un papel secundario o de cara a la galería”, comenta el directivo. Las Keres, en la mitología griega, eran las hijas de Nyx, espíritus femeninos de la muerte y diosas de la muerte violenta: “no pretendemos ser violentos, pero si identificarnos con el poder y el respeto que se tenía a las Keres en el campo de batalla: el lema del club es fly and prevail”.