Clubes

Kawasaki Racing Team, a por otro título de Superbikes con un presupuesto de 10 millones

El equipo está gestionado por la española Provec Racing. Jonathan Rea ha sido campeón de manera ininterrumpida desde 2015.

Javier Trullols

11 may 2021 - 05:00

Kawasaki Racing Team, a por otro título de Superbikes con un presupuesto de 10 millones

 

Kawasaki Racing Team se arma para su título en Superbikes. El equipo, gestionado por la compañía catalana Provec Racing desde 2012, cuenta este año con un presupuesto de alrededor de diez millones de euros, según explica Biel Roda, cofundador de Provec Racing, a Palco23. El británico Jonathan Rea ha sido campeón de manera ininterrumpida desde 2015 y buscar de nuevo conquistar el título de la mano del equipo oficial de la marca japonesa.

 

El Kawasaki Racing Team se ha convertido por méritos propios en el equipo a batir en el Mundial de Superbikes de la mano de Provec Racing, compañía con sede en Granollers (Barcelona) y pilotada por los hermanos Guim y Biel Roda, junto a su primo Àlvar Garriga.

La empresa nació hace quince años, cuando los fundadores pidieron un crédito de 125.000 euros al Banco Sabadell para crear una Copa monomarca. Ahora, gestionan proyectos que multiplican por ochenta esa cifra.

 

Kawasaki subcontrata los servicios de Provec Racing para la gestión deportiva, de márketing y operativa de su equipo en Superbikes. El acuerdo entre ambas partes es de carácter anual, beneficiándose el equipo de tener detrás una empresa como Kawasaki Heavy Industries y de la flexibilidad que otorga una empresa familiar como Provec.

 

Además, Provec Racing cuenta con su propio equipo en Supersport 300 con la campeona del mundo en 2018 Ana Carrasco como piloto. Un proyecto propio con un presupuesto que se sitúa entre 450.000 euros y 500.000 euros.

 

 

Kawasaki aporta a Provec el motor y los chasis de las motos para Superbikes, mientras que la gestión de los proveedores la asume la empresa catalana, refacturando esos costes a la compañía japonesa. Su base de operaciones está una nave industrial de 1.800 metros cuadrados en el entorno del Circuito de Montmeló, detalla Roda.

 

El coste operativo de la estructura de la empresa de Granollers asciende a unos cuatro millones de euros actualmente, esa es la cifra que facturó aproximadamente en el ejercicio de 2020, cerrado con unos beneficios de alrededor de 60.000 euros. “Lo reinvertimos todo en ser competitivos, gastar dinero es lo que te hace ganar, ser eficiente es muy difícil”, señala Roda, recociendo que “el objetivo es ganar y nos gastamos todo lo que tenemos”.

 

La pandemia del coronavirus no pasó factura al equipo. Los campeonatos se detuvieron, pero los patrocinadores mantuvieron su apoyo, y se siguió trabajando para estar preparados de cara al regreso a la competición, con una reducción de trece a ocho carreras que no tuvo impacto en los sueldos de los trabajadores.

 

Las principales fuentes de ingresos del equipo son el dinero que aporta Kawasaki, los patrocinadores (en torno a tres millones de euros) y la explotación de los activos de la marca, que incluyen la venta de paquetes de invitados al paddock o las ventas de merchandising.

 

 

En cuanto a patrocinios, cuenta con el apoyo de empresas como Monster, Elf (Total) Motocard y Showa en calidad de patrocinadores principales, para un total de más de veinte empresas que le dan su apoyo adaptándose a los requerimientos de la compañía japonesa, cuyas motos no pueden cambiar su imagen ni cambiar de color por los sponsors, sino que son estos los que se adaptan.

 

Provec se apoya en los bancos para encontrar financiación para su proyecto, pese a las dificultades que supone que el contrato con Kawasaki se renueve año a año, algo habitual en este sector, pero con la complicidad de patrocinadores fieles que permiten trabajar a medio plazo, para por ejemplo efectuar la adquisición de un hospitality, cuyo coste se sitúa en torno a los 600.000 euros y se financia a cinco años.

 

En cuanto a los gastos, el equipo siete veces campeón del mundial de Superbikes (en 2013 con Tom Skyes y desde 2015 con Jonathan Rea) tiene importantes costes estructurales, como los camiones (tres tráilers), los desplazamientos o la nave en Montmeló. Así, por ejemplo, sólo el presupuesto en gasolina ronda los 65.000 euros al año, aunque suelen buscar acuerdos comerciales que le permitan destinar menos dinero a esta partida. Por otro lado, de cara al Gran Premio de Australia, desplaza habitualmente en torno a 7.000 kilogramos de peso, beneficiándose del apoyo de Dorna, organizadora del campeonato, que bonifica parte de estos costes.

 

Además, dedica importantes recursos para contar con los profesionales más destacados en sus respectivos ámbitos. En torno a cuarenta personas se desplazan cada fin de semana que hay carreras como parte de la comitiva del equipo, de la que forman parte profesionales catalanes, de otros lugares de España, de Italia, Francia, Holanda o Reino Unido, así como el personal técnico japonés de la marca.

 

 

En relación a los pilotos, Jonathan Rea y Alex Lowes, son pagados por Kawasaki, aunque es Provec quien se encarga de su gestión. En caso de que sea necesario buscar un nuevo piloto, es Provec quien se encarga de estar al día del mercado, para valorar quién podría adaptarse mejor a las condiciones de la moto y a las del presupuesto aprobado por Kawasaki para esta partida, siendo la compañía japonesa quien tiene la última palabra en la elección. En cualquier caso, y teniendo en cuenta la trayectoria del británico en el equipo, la prioridad es mantener a Rea pilotando la Kawasaki y tratar se seguir prolongando la buena racha de resultados.

 

Ana Carrasco, el otro gran activo del grupo


A finales de octubre del año pasado, Provec Racing anunció el acuerdo de renovación con Ana Carrasco, por el que la campeona del mundo de 2018 seguirá compitiendo con el equipo en el Mundial de Supersport 300 en 2021 en base a un proyecto construido en torno a la piloto murciana, ya plenamente recuperada de la lesión de espalda sufrida cuando entrenaba en el circuito de Estoril en septiembre pasado.

 

Al ser un proyecto propio, se gestiona de manera autónoma, aunque beneficiándose de la infraestructura creada para el equipo de Superbikes, financiado de manera privada por Provec, en un proyecto que “económicamente no es rentable pero sí aporta mucho a nivel personal” y en términos de “recompensa emocional”, una lanza en favor de la igualdad de género y de la promoción del deporte femenino de la mano de una deportista única, capaz de competir y ganar en una categoría hasta entonces eminentemente masculina.

 

 

 

Con un presupuesto de entre 450.000 euros y 500.000 euros se alcanza el break even. Carrasco, que recientemente presentó su último acuerdo de patrocinio con Costa Cálida valorado en 40.000 euros, es la mejor pagada de la categoría, gracias a su currículum deportivo y a su poder mediático, siendo una deportista con un elevado nivel de compromisos comerciales y con los medios de comunicación, por encima incluso del seis veces campeón Rea.

 

 

 

Mediáticamente, las victorias de Carrasco tienen una gran repercusión en España, “pero transformar eso en un rendimiento económico, por las razones que sea, está costando”, asegura el responsable de Provec Racing. La dificultad para encontrar patrocinadores es patente, teniendo en cuenta que desde octubre se ha contactado con 280 empresas potenciales interesadas sin obtener en la mayoría de los casos una respuesta positiva.

De momento, ninguna multinacional española se ha subido a la moto de Carrasco, que sí cuenta con patrocinadores internacionales, con el apoyo de Kawasaki, Mida, Monster o Armure, entre una nómina de más de treinta socios comerciales.

 

Desde esta temporada, el equipo dispone de una team manager, Carla Grau, de apenas 21 años y la única mujer en asumir ese rol en un equipo de Superbikes. La joven empezó a colaborar con Provec Racing hace tres años fruto de la amistad de los propietarios del equipo con su padre, y la que fuera campeona de España de esquí ha ido ascendiendo hasta situarse como responsable del equipo.