Clubes

Juventus FC nombra la nueva junta directiva y pone fin a la ‘era Agnelli’

La Vecchia Signora ha designado a Fioranna Negri, Diego Pistone y Laura Cappiello nuevos miembros del consejo de administración del club, que se suman al presidente Gianluca Ferrero y al consejero delegado Maurizio Scanavino.

Juventus FC nombra la nueva junta directiva y pone fin a la ‘era Agnelli’
La presidencia del club turinés la ocupará Gianluca Ferrero, agente y asesor de varias compañías en Italia como Lavazza.

Palco23

27 dic 2022 - 13:51

Arranca la nueva era de Juventus FC. El conjunto bianconero ha celebrado hoy su junta ordinaria de accionistas en el Allianz Stadium de Turín en la que se han aprobado las cuentas anuales de 2021-2022, que presentan unas pérdidas de 239,3 millones de euros. Además, el club ha modificado retribución de los altos cargos de la entidad y nombrado a Fioranna Negri, Diego Pistone y Laura Cappiello nuevos miembros del consejo de administración.

 

A propuesta de Exor, controlada por la familia Agnelli, la presidencia del club turinés la ocupará Gianluca Ferrero, agente y asesor de varias compañías en Italia como Lavazza. Por otro lado, Maurizio Scanavino ha sido nombrado consejero delegado y Diego Pistone, experto en el sector financiero, Fioranna Negri, contable de revisión presupuestaria, y Laura Cappiello, delegada en de las gestiones de derecho, serán los encargados de sustituir a la antigua directiva de la entidad, poniendo fin a la ‘era Agnelli’.

 

Andrea Agnielli, presidente dimisionario del club, ha abierto la asamblea defendiendo a su junta directiva asegurando que “las observaciones formuladas contra nosotros no están justificadas, y nos reconforta en ello la opinión de profesionales y expertos independientes, que han dado fe de la total corrección de las actuaciones de nuestro consejo”.

 

El club se encuentra en medio de una investigación judicial por parte de la fiscalía de Turín por falsedad contable, a la vez que cuenta con denuncias en la Comisión Nacional para la Sociedad y la Bolsa (Consob). Además de las acusaciones de aplazar pagos a jugadores, el club está acusado de una supuesta inflación del precio de mercado de sus jugadores. Según las cuentas aprobadas por el club, que en diciembre el informe de Deloitte puso en duda, las pérdidas fueron de 254 millones de euros en el ejercicio 2021-2022.

 

 

Además, las pérdidas del club turinés han aumentado un 6% de la temporada 2020-2021 a la 2021-2022, pasando de unos números rojos de 226,8 millones de euros a 239,3 millones de euros. El incremento de las pérdidas en 12,5 millones de euros se debe en gran medida en la disminución de los ingresos derivados de derechos televisivos y medios de comunicación, que se han visto reducidos en 64,8 millones de euros respecto a la temporada anterior. Juventus FC ha disputado un menor número de encuentros en la competición doméstica y la Liga de Campeones de la Uefa.

 

La disminución de ingresos por derechos televisivos se ha visto compensada parcialmente por el incremento de beneficio por partido, incluyendo ticketing y otros ingresos derivados del día del encuentro, que ha aumentado en 24,5 millones de euros respecto a la temporada 2020-2021.

 

La Juventus acumula resultados negativos de 554 millones de euros desde que inició la pandemia, y no declara beneficios desde 2016-2017. Asimismo, la Juve prevé seguir en números rojos durante la temporada 2022-2023, según declaró el club en sus últimos resultados.