11 Ago 2022 | 18:49

Líder en información económica del deporte

Clubes

Juan Roig aúpa el rugby valenciano: eleva su inyección en Les Abelles en su regreso a División de Honor

A través de la Fundación Trinidad Alfonso, el empresario aportará alrededor de 100.000 euros al club, que este pasado fin de semana ascendió a la máxima división estatal. El plan de apoyo de la Fundación al deporte valenciano supone un desembolso de 1,5 millones esta temporada.

Marc Romero

27 oct 2020 - 05:00

Juan Roig aúpa el rugby valenciano: eleva su inyección en Les Abelles en su regreso a División de Honor

 

 

 

Juan Roig se consolida como el mecenas del rugby valenciano. El empresario, propietario de Mercadona, inyectará alrededor de 100.000 euros en Les Abelles Rugby Club para consolidar al equipo tras su ascenso a División de Honor. El club valenciano recibirá la ayuda económica a través de la Fundación Trinidad Alfonso, propiedad del empresario.

 

El fin de semana pasado, el rugby de la región se jugaba volver a estar presente en la máxima competición estatal. Les Abelles Rugby Club y Hernani Club de Rugby Elkartea se enfrentaban en un play-off de ascenso improvisado después de la renuncia de última hora del Bathco Santander a jugar en la División de Honor. El conjunto valenciano se impuso por 12 a 13, consiguiendo que un equipo de la Comunidad Valenciana regresara a la División de Honor una década después.

 

“La temporada pasada ya asumimos el objetivo del ascenso y realizamos la inversión para conseguirlo, gracias también a la Fundación Trinidad Alfonso, que nos apoyó”, explica el presidente del club, Antonio Márquez, en una entrevista concedida a Palco23.

 

El presupuesto de los últimos años del club se había situado alrededor de 550.000 euros. La pasada campaña, la Fundación de Juan Roig aportó 50.000 euros, la misma aportación que recibió el CAU, el otro club valenciano de rugby que se encuentra en la Segunda División. Esto supone que la ayuda de la fundación representa un 9% del presupuesto del club.

 


 

 

 

 

Otra fuente importante de ingresos son las subvenciones públicas, asegura Márquez, aunque estas no llegan al 20% del presupuesto total.

 

“El coste de estar en la División de Honor supone unos cien mil euros extra”, afirma el presidente. De hecho, ayer mismo la entidad se reunió para acabar de cerrar unas cuentas que siguen pendientes de la ayuda en forma de patrocinio de la Fundación Trinidad Alfonso, así como de la posible entrada de nuevos sponsors. “Hasta ahora los patrocinadores estaban contemporizando la inversión”, asegura el presidente.

 

La intención de Les Abelles es llegar a unos ingresos de unos 650.000 euros, una cifra nada que envidiar a los presupuestos de equipos como la UE Santboina o el Ordizia Rugby.

 

Fuentes consultadas por Palco23, señalan que los presupuestos de los dos equipos profesionales de la liga, Vrac Quesos Entrepinares y Salvador Silverstorm, se situaban la pasada temporada en 1,1 millones de euros, mientras que el de Alcobendas Rugby era de un millón de euros. Sin embargo, las fuentes apuntan a una reducción general de alrededor de un 30% para los presupuestos de la temporada 2020-2021, lo que supone que Les Abelles entraría con fuerza en la División de Honor si finalmente consiguen cerrar dichos números.

 

Desde la fundación valenciana, se asegura que “el plan de ayudas” en el equipo aumentará pues se quiere apuntalar el conjunto en la División de Honor. La cifra final, que todavía está por cerrar, depende de varios factores, como el presupuesto final del club, aunque tanto la entidad deportiva como la fundación apuntan a una inversión de alrededor de 100.000 euros para la temporada 2020-2021.

 

De hecho, la inversión total de Juan Roig en los clubes valencianos asciende a 1,5 millones de euros para la temporada 2020-2021. En total, 36 clubes de Primera o Segunda División de ocho disciplinas diferentes recibirán fondos de la Fundación esta campaña.

 

El principal problema para el club ahora es lograr los refuerzos tan necesarios para conseguir que la inversión económica obtenga los resultados esperados en el terreno de juego. “Ahora entramos en una situación contrarreloj, todos los equipos llevan meses planificando la temporada”, asegura el presidente del club.

 

El Bathco Rugby renuncia tras perder una línea de crédito

El ascenso de Les Abelles Rugby Club no habría sido posible si antes el Bathco Rugby no hubiera renunciado a disputar la División de Honor. El club de Santander, que ha sido sancionado con un descenso administrativo a regional y con una multa de 12.360 euros, tuvo que renunciar a disputar la competición tras perder una línea de crédito de 45.000 euros que le facilitaba su patrocinador para poder asumir los pagos hasta enero, cuando recibe las subvenciones públicas, que ascienden a 105.000 euros.

 

Raul Londó, directivo del club, ha explicado un día antes de tener que entregar la documentación necesaria que “se nos notificaba que recibíamos los 100.000 euros fijos de patrocinio, pero que la línea de crédito era inasumible, por lo que nos era imposible afrontar los pagos”.