Líder en información económica del deporte

Clubes

Josep Maria Bartomeu: “La Superliga europea garantizará la sostenibilidad económica del club”

En su discurso de dimisión, el expresidente del Barça ha anuncia de que el club apoya el proyecto de una liga europea, aunque también mantiene la puerta abierta al mundialito de clubes.

M.R/M.L-E

27 oct 2020 - 21:14

Josep Maria Bartomeu: “hemos aprobado los requerimientos para participar en una Superliga europea”

 

 

 

El Barça apuesta por la Superliga europea. La junta de la entidad aprobó ayer los requerimientos necesarios para participar en esta competición, que supondría una revolución en el formato de las competiciones internacionales y que, según Josep Maria Bartomeu, “garantizará la sostenibilidad económica del club”. 

 

“Hoy puedo anunciar una noticia que cambiará, de manera extraordinaria, las perspectivas de ingresos del club para los próximos años”, sostuvo el ya expresidente del FC Barcelona. La junta del club ha aprobado los requerimientos para poder participar en una futura Superliga europea, un proyecto que impulsan los grandes clubes del fútbol en Europa”, apuntó.

 

La Superliga europea de clubes garantizará la sostenibilidad económica del club y que continúe siendo de los socios; nunca una sociedad deportiva, nunca”, incidió.

 

Estos requerimientos estarán “a disposición de la nueva junta entrante”, ha asegurado el expresidente, que también recordó que la decisión final sobre la participación en esta competición, prevista para 2022 e impulsada al margen de la Uefa, recaerá en la asamblea de compromisarios.

 

 

 

 

Por otro lado, “también hemos aprobado la aceptación del futuro nuevo formato del mundialito de clubes de la Fifa”, ha explicado Bartomeu en su comparecencia. Una decisión en cierto modo contradictoria, pues ambas competiciones, tal como estaban planteadas actualmente, entrarían en cierto conflicto.

 

El Liverpool y Manchester United son los dos equipos que están impulsando la Superliga. Hace una semana salió a la luz que estaban negociando con JPMorgan un préstamo de 4.600 millones de libras (5.034 millones de euros) para financiar la competición y ponerla en marcha cuanto antes.

 

La Superliga sería una competición con un mínimo de dieciséis equipos y un máximo de dieciocho conjuntos de las grandes ligas europeas que se enfrentarían a dos vueltas, sustituyendo la actual Liga de Campeones y terminando con un play-off entre los mejores clasificados. 

 

 

 

 

La idea de una Superliga hace años que cobra fuerza, siendo en 2016 cuando salieron las primeras voces a favor de la iniciativa, imitando la Euroliga de baloncesto. Sin embargo, Javier Tebas, presidente de LaLiga, o Gianni Infantino, presidente de la Fifa, entre otros, se han manifestado en contra. 

 

De hecho, el presidente de LaLiga, que hace unos dias tachó de “idea de barra de bar” el formato de Superliga, se ha manifestado hoy en Twitter calidficando la decisión del Barça de “desafortunada” y tildando la competición de “fantasma”. Por otro lado, el presidente de la Fifa ha asegurado esta semana que “estamos centrados en el éxito del renovado mundial de clubes”.