Clubes

Jordi Farré: “En gastos hay que entrar con un hacha; el Real Madrid lo ha hecho”

El precandidato a la presidencia del FC Barcelona rechaza el proyecto de financiación crediticia del Espai Barça por la alta deuda del club y propone reformar el Camp Nou con un modelo de concesión.

A. Ferrer / C. De Angelis

24 dic 2020 - 04:44

Jordi Farré: “En gastos hay que entrar con un hacha; el Real Madrid lo ha hecho”

 

Jordi Farré (L’Hospitalet de Llobregat, 1975) se presenta como el candidato más forofo y cercano al socio en la pugna por la presidencia del FC Barcelona. Después de que en 2015 se quedara a sólo 500 firmas de superar el corte para convertirse en candidato, Farré se presenta bajo la candidatura Nou Impuls FCB presentándose como “una persona hecha a sí misma”. Tras una rápida carrera en el ámbito directivo, que le llevó a pasar por compañías como Volkswagen, en la treintena el aspirante a la presidencia de club fundó sus primeras empresas. Actualmente posee Kenned Group y AAG, del sector industrial y de la alimentación, respectivamente, que cuentan con cerca de 800 trabajadores.  A su juicio, la presidencia del FC Barcelona debe ser ejecutiva, “porque además nos jugamos nuestro propio dinero”, defiende.

 

P.: ¿Qué diagnostico hace de la situación actual del FC Barcelona?

R.: Por lo que hemos podido saber, creo que es una situación complicada, pero no crítica. Al final, el balance del club no está bien estructurado. Lo primero que habrá que hacer es refinanciar y controlar la tesorería, que tiene un grave problema al no generar cash-flow. Eso sí, veo que el futuro económico del club puede ser viable en el caso que los bancos accedan a refinanciar la entidad.  Si se fijan, este año no hay presupuesto oficial del club, y este presupuesto tiene que estar aprobado por la asamblea, por lo que supondrá un problema cuando nosotros tengamos que presentar el aval correspondiente. Ahí tenemos un problema.

 

P.: ¿Cómo solucionaría el problema de la entidad a corto plazo?

R.: Refinanciando ls deuda. Los cerca de 400 millones de euros que tiene el club de deuda a corto plazo deben ser llevados a largo plazo, como mínimo a ocho años, y así se pagarían 50 millones de euros al año. Entre otras cosas, una de mis soluciones sería el Espai Barça. Debemos cambiar totalmente el modelo de financiación actual a concesión.

 

 

P.: ¿Qué modelo económico plantea para el club?

R.: Cuando vea claramente una cuenta de pérdidas y ganancias lo podré decir, poerque ahora o hay nada publicado. Lo único que tenemos es un balance de situación, con lo que es muy complicado saber los números y los gastos de la entidad. A corto plazo debemos refinanciar la deuda, conseguir grandes cantidades de ingresos del extranjero e invertir en vender nuestro producto fuera de España. No contemplamos en ningún caso vender uno de nuestros activos más valiosos, nuestros jugadores. Como el FC Barcelona es uno de los clubes que más aficionados tiene alrededor del mundo, con 600 millones de seguidores, debemos promover campañas sin ser catastrofistas, para implicar a los seguidores y así poder venderle a la gente contenido azulgrana. El acceso a contenidos exclusivos debe ser la base para que todos puedan contribuir al FC Barcelona. Al fin y al cabo, todo lo que representamos los socios es una parte minúscula del pastel, solo representamos un 2% de los ingresos

 

P.: La mayor parte de los gastos del club corresponde al salario de los jugadores.

R.: Ahora han bajado los salarios con el aplazamiento. Con los 216 millones de euros, la comisión gestora ha conseguido nueve meses para renegociarlo todo.

 

P.: ¿Habría que rebajar de forma estructural estos salarios?

R.: Para que la situación económica del club sea óptima, debemos reducir el gasto de estructura. Debemos entrar con un hacha. Hay que decirles a los jugadores cuál es la realidad del club. El Real Madrid lo ha conseguido hacer. ¿Por qué nosotros no? Todo el mundo dentro de la entidad debe saber la situación en la que estamos y debemos hacer esfuerzos para continuar con la viabilidad del club. La deuda total del club es de más de 1.200 millones de euros. El problema reside en generar caja, porque si no lo generamos, ¿cómo conseguimos cuadrar las cuentas? Financieramente tenemos un problema. Si tenemos unos ingresos de 800 millones y generamos un gasto fijo de 500 millones, estos 300 millones restantes deben guardarse e intentar recortar de alguna forma los gastos para tener más libertad de movimientos económicamente hablando.

 

 

P.: ¿Cree que impulsar la propia marca Barça ayudaría a reflotar al club?

R.: Sí, sin duda. Lo primero que haría seria buscar un accionista de la marca que tuviera el 49% de las acciones, y estoy seguro de que, como mínimo, ingresaríamos 200 millones de euros. Nuestra idea sería crear una línea de camisetas, de casual, de todo. Porque, además de crear las camisetas, estoy concibiendo el valor de la marca, que desde un principio lo monetizaría.

 

P.: ¿Hay algún club que haya hecho algo parecido?

R.: Uno de los clubes que más ha triunfado con esta idea es el Sankt Pauli, un equipo alemán de Segunda División. No saben qué hacer ahora mismo con tanto dinero. Cobraban cuatro millones de la marca, y el año pasado ingresaron un total de 47 millones. Ahí es nada. Por ejemplo, fíjense en el tema de las mascarillas del FC Barcelona. La entidad ha fabricado 400.000 de ellas, con licencia, pero hechas por ellos. ¿El resultado? Cuatro millones de euros en la cuenta de explotación.

 

P.: ¿Entonces sería un socio industrial? ¿Ha tanteado usted a alguien?

R.: Al socio que buscamos para llevar a cabo todo este plan le exigiremos que la planta de fabricación esté en Cataluña, para poder unir la marca Barça a la de Cataluña. Seguimos explorando el mercado para ver con quién nos podemos asociar. Aunque a final de año cobre las mismas cantidades que Nike, lo que haremos es crear la marca, que vale lo que tú quieras. El dinero lo pondrá alguien, ya sea Puma, Under Armour o quién sea. Lo que yo quiero hacer es darle un valor a la marca por encima de lo que ya está establecido.

 

P.: ¿Qué tiene de malo el proyecto de financiación del Espai Barça de Goldman Sachs?

R.: No tiene nada malo, pero sii quieres refinanciar la deuda actual con los acreedores del club, no te dejarán hacerlo. No puedes ir al banco y decirle: no te devuelvo el dinero y además voy a hipotecarme con otro. Es por eso por lo que yo quiero cambiar el modelo de crédito a concesión.

 

 

P.: ¿Cómo funcionaría la concesión?

R.: Es como la concesión de una autopista. Empezamos con el diseño de una autopista: yo diseño el proyecto. Valoramos la inversión: 850 millones millones de euros. El concesionario pone el dinero, explota la autopista y nos paga un canon de 100 millones de euros al año. Si según los estudios sacaremos 170 millones de beneficio, yo no me endeudo, con lo que me permite refinanciarlo.

 

P.: ¿Algún club ha utilizado este modelo para reformar su estadio?

R.: El Levi’s Stadium de los 49ers en Estados Unidos se ha reformado con este modelo, con la propia marca Levi’s como concesionario.

 

P.: ¿Qué futuro les ve a las secciones, que en los últimos años han sido deficitarias?

R.: Yo soy socio del Palau y creo en las secciones. El segundo deporte que más me gusta es el balonmano. Ahora mismo lo único que te puedo decir es que debemos hacer lo posible para que sea rentable. Estudiaremos todos los casos a fondo, pero queremos ceder los naming rights a un patrocinador para generar unos ingresos. Del mismo modo, Stanley, que hace varias temporadas que patrocina al equipo femenino de fútbol, ha invertido cerca de 4 millones y ha tenido un retorno multiplicado por diez. Están encantados. Y todas las secciones deberían buscar lo mismo que ha hecho Stanley con el fútbol femenino.  Al fin y al cabo, lo que me planteo es coger una red de partners muy amplia y vender el máximo número de patrocinios y publicidad para aportar unos ingresos que serán vitales en el devenir del club.

 

P.: ¿Se debería haber dejado marchar a Messi el pasado verano?

R.: Absolutamente no. La premisa es sencilla, tu debes ir al extranjero a vender. Y lo que vale el FC Barcelona con Leo es una cosa y sin él es otra totalmente distinta. Es más, creo que se tiene que invertir más en su figura. Él es la solución a la mayoría de nuestros problemas.

 

P.: La propuesta de su campaña que ha dado más que hablar es la de las pizzas y los tatuajes para los socios. ¿Qué le diría a alguien que no le tome en serio como candidato?

R.: Esto fue un tema de márketing electoral puro y duro. Hace muchísimos años que en el entorno azulgrana se ha repartido merchandising. Los grandes periódicos lo ofrecen semana sí semana también. Hasta los presidentes lo hicieron. Recuerdo que Núñez daba melindros con chocolate, Jaume Guixà ofrecía equipos de TDT, Laporta hace poco más de cinco años ofrecía camisetas… hemos querido actualizar el merchandising y al mismo tiempo ofrecer un toque de humor, sobre todo con los tiempos que vivimos donde la mayoría de las personas están apáticas en su día a día. De aquí a que la candidatura no sea seria… yo soy empresario y gestiono dos empresas, tengo un plan bien estructurado sobre cómo hacer funcionar una entidad gigantesca.

 

P.: ¿Cómo debería ser el management del club?

R.: La presidencia debe ser ejecutiva, porque además nos jugamos nuestro propio dinero.

 

P.: ¿Cuál es para usted un club de referencia en términos de gestión?

R.: Respecto a cómo gestionan el negocio del fútbol, sólo el negocio, el Manchester City es uno de los clubes que observamos de qué forma explota todo su potencial y consigue abrir muchas vías de negocio. Envidio también el tema de las concesiones del que hemos hablado anteriormente por parte de los americanos, si aquí funcionara del mismo modo, todo sería distinto. Respecto a la marca, me asombra la manera en que maneja su imagen la NBA y Michael Jordan. La marca Jordan factura 11.000 millones de dólares al año, siendo Jordan el deportista que más cobra al año cuando lleva más de veinte años retirado sin coger un balón. Ahí te das cuenta del valor que ha cogido su marca. Por eso quiero que Leo Messi se quede en el Barcelona. Mi intención es crear algo del estilo Messi by Barça con él para dar mayor reconocimiento a su persona, pero también al club.