12 Ago 2022 | 17:57

Líder en información económica del deporte

Clubes

Jon Uriarte toma posesión como nuevo presidente del Athletic Club

El club ha formalizado el nombramiento del presidente, después de que este presentara el preaval bancario exigido por los estatutos sociales del Athletic, que obliga a depositar como garantía un 5% del presupuesto en vigor.

Jon Uriarte toma posesión como nuevo presidente del Athletic Club
Uriarte también ha desvelado la composición de la nueva junta directiva del club.

Palco23

30 jun 2022 - 11:35

Jon Uriarte, nuevo presidente del Athletic Club. El conjunto vasco ha formalizado el nombramiento de Jon Uriarte como nuevo presidente de la entidad, de tal forma que el empresario vasco se ha convertido en el presidente número 33 de la historia del Athletic.

 

Tras imponerse el pasado viernes a Ricardo Barkala e Iñaki Arechabaleta en las elecciones a la presidencia, Uriarte ha presentado el preaval bancario exigido por los estatutos sociales del Athletic Club, que obliga a depositar como garantía un 5% del presupuesto en vigor aprobado por la anterior junta. Tras la presentación del preaval, que ascenderá hasta siete millones de euros, la candidatura de Uriarte ha sido aprobada por la junta electoral del club.

 

Uriarte también ha desvelado la composición de la nueva junta directiva del club. Contará con dos vicepresidentes, Nerea Ortiz y Jon Ruigómez; un secretario, Jon Salinas; un vicesecretario, Xabier Álvarez; un tesorero, Guillermo Ruiz-Longarte y un vicetesorero, Adolfo Plaza. Asimismo, la junta tendrá doce vocales.

 

El club bilbaíno también ha presentado hoy a su nuevo entrenador, Ernesto Valverde, la principal baza electoral de Uriarte. Además de Valverde, Uriarte incorporará un director deportivo, Sergio Navarro, como director de Lezama, e Iraia Iturregi como entrenadora del equipo femenino.

 

 

Uriarte, de 44 años de edad, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto. El nuevo presidente es fundador de la plataforma de reventa de entradas Ticketbis, además de haber ejercido como analista para Morgan Stanley y Merrill Lynch.

 

Athletic Club presentó un presupuesto a finales de noviembre en el que estimaba unas pérdidas de 4,4 millones para la temporada 2021-2022 y presupuestó 135,9 millones de euros de ingresos para la misma temporada. El club bilbaíno tiene previsto recuperar números negros en la campaña 2023-2024, tras haber encadenado ejercicios con pérdidas a causa de la pandemia y el cierre de San Mamés. 

 

Fundado en 1898, el Athletic Club es uno de los equipos de fútbol más antiguos de España y uno de los cuatro que sobrevive en la élite manteniendo su estructura de entidad asociativa, por lo que la propiedad es de los socios. Con 8 títulos ligueros y 24 copas, también es uno de los más laureados. Sus dos últimos títulos fueron Supercopas de España, conseguidos en 2016 y 2021.