08 Dic 2021 | 07:49

Líder en información económica del deporte

Clubes

Joan Laporta, sobre el acuerdo LaLiga-CVC: “Pagan una tercera parte de lo que creemos que valen”

El dirigente blaugrana considera que la aportación de la gestora de fondos en la operación acordada con la patronal española del fútbol es baja y que, por lo tanto, renuncia a aceptarla para renovar a Leo Messi.

Palco23

06 ago 2021 - 17:25

Joan Laporta, sobre el acuerdo LaLiga-CVC: “Pagan una tercera parte de lo que creemos que valen”

 

 

El FC Barcelona se planta. El club blaugrana ha optado por renunciar a la renovación de Leo Messi en lugar de aceptar el acuerdo de LaLiga con CVC, ya que, según el presidente del club, Joan Laporta, vender el 10% su negocio supone “hipotecar parte de los derechos televisivos durante casi medio siglo”, pese a que hubiera facilitado inscribir al argentino en LaLiga.

 

Laporta ha explicado que la operación “comporta ciertos riesgos que no queremos asumir” y que “puedo entender la fórmulas articuladas, pero al final se  trata de poner a disposición o hipotecar una parte de sus derechos por medio siglo”. “No debemos hacerlo a medio siglo”, ha subrayado, destacando también que “el importe que ha fijado la operación es muy inferior a lo que para nosotros se debería valorar el 10% de LaLiga”, ha remarcado. “Pagan una tercera parte de lo que creemos que valen los derechos, no tomaremos decisiones a corto plazo hipotecando el largo plazo; ahora LaLiga no tendrá dudas de nuestro posicionament y asumimos las consecuencias”, ha sentenciado en rueda de prensa.

 

 

 

 

Asimismo, ha explicado que “estamos sometidos a LaLiga” y que “el Madrid tampoco está de acuerdo,  están preparando una demanda para conseguir medidas cautelares”. “Nosotros no lo vemos claro y queremos hablar con CVC, ellos ven la postura del Barça y tienen que valorarla:  no aceptaremos un dinero que nos condicione y tendremos que pleitear: hay acciones legales para defenderte si crees que se perjudican tus derechos, es una operación a la baja que no entendemos”, ha destacado.

 

Laporta ha comunicado que el club no puede renovar a Messi porque “no tenemos margen” con la normativa de fair play financiero de LaLiga y “con la situación económica con la que llega el club, no tenemos margen salarial”. En este contexto, el directivo ha recordado que incluso sin Messi el FC Barcelona supera el techo salarial y ha recordado que “LaLiga, pese a que quería tener a Leo Messi, nos pidió que cumplamos la normativa”. 

 

“No harán ninguna excepción, la anterior junta y su gestión calamitosa nos ha dejado una herencia que excede el límite salarial permitido”, ha justificado, reiterando que “no vamos a ampliar el fair play hipotecado los derechos audiovisuales por medio siglo y tampoco resolveremos contratos unilateralmente que están en vigor por pactos de la anterior junta”. “Esto comportaría riesgos porque puedes perder a los trbunales”, ha sentenciado.

 

 

 

 

Por otro lado, Laporta ha indicado que “las cuentas, después de realizar la auditoría, son mucho peores de los que nos habían dicho oficialmente: las pérdidas y la deuda son mucho más elevadas”. Asimismo, el directivo ha remarcado que “para tener fair play, el FC Barcelona tenía que estar a favor de una operación que comportaría una hipoteca para el club durante medio siglo; y no estoy dispuesto a hacer por nadie”. “La institución está por encima incluso del mejor jugador del mundo”, ha sentenciado.

 

La masa salarial, sin Leo Messi, actualmente, queda a un 95% de los ingresos totales.  “Para entrar 25 millones tenemos que liberar 100 millones de euros, no es sencillo”, ha comentado. De hecho, la operación con CVC  “no nos lo arreglaba aunque nos hubiéramos vuelto locos: no se ha podido formalizar el contrato por razones exteriores que pensábamos que serían más flexibles”. “Pero ni sin Leo tenemos margen”, ha reiterado.