Clubes
Joan Laporta prorroga el aval de 124 millones de euros hasta principios de 2022
LaLiga instó al FC Barcelona hace unos meses a presentar un nuevo aval antes del 29 de noviembre para auditar nuevamente las cuentas del conjunto azulgrana, viendo qué corresponde a Bartomeu y qué a Laporta.
18 nov 2021 - 19:17
El presidente del FC Barcelona renueva su aval a la espera de la modificación de la ley sobre los avales. Joan Laporta y los miembros de la junta directiva del Barça han firmado durante la tarde de hoy para prorrogar el aval de 124 millones hasta principios de 2022 y que vencía a finales de noviembre.
Según ha informado Sport, personas que contravalaron a Joan Laporta como el consejero delegado de Mediapro, Jaume Roures, o el fundador de Audax Energías Renovables, José Elías, ya han depositado su firma.
Hace apenas unos meses, LaLiga instó al Barça a presentar un nuevo aval de 124,6 millones de euros para auditar nuevamente las cuentas del club azulgrana. La patronal española del fútbol pidió al Consejo Superior de Deportes (CSD) que auditase las cuentas del equipo catalán para poder especificar qué pérdidas correspondían a la junta de Josep María Bartomeu y cuáles a Joan Laporta, que entró en la presidencia del club el pasado marzo tras ganar las elecciones.
La antigua Ley del Deporte especifica que una junta entrante en el fútbol profesional ha de presentar un aval por el 15% del presupuesto del club, lo que en el FC Barcelona supone 124,6 millones de euros, pues preveía unos ingresos de 765 millones de euros.
El aval del FC Barcelona cuenta con la participación de Audax Energías Renovables
Con el movimiento, la junta de Joan Laporta gana tiempo mientras espera que el CSD autorice una modificación en la Ley del Deporte en relación con los avales, cuya reforma prevén que sea modificada en las próximas semanas.
Hace un mes, FC Barcelona Athletic Club, CA Osasuna y Real Madrid plantearon al Gobierno una modificación de la obligación de avalar un 15% del presupuesto de gasto por parte de las juntas directivas, una propuesta que entraron a negociar, pero no a suprimir, tal y como pedía el presidente azulgrana. En este sentido, a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, le vendría mejor un aumento del aval para tener un menor problema para hacer frente a sus competidores de cara a una reelección en el Real Madrid.
El club azulgrana cerró el ejercicio 2020-2021 con unas pérdidas de 481 millones de euros, frente a los números rojos de 97 millones de euros de la temporada 2019-2020, si bien prevé volver a números negros en el actual ejercicio, concretamente de cinco millones de euros.