Clubes
José Ángel Risco (Sevilla FC): “El presente del fútbol ya está en TikTok”
El responsable de redes sociales del conjunto hispalense asegura que las redes sociales han reinventado el consumo digital del deporte, a la vez que ha acelerado la expansión del fútbol hacia diferentes mercados internacionales.
16 feb 2023 - 05:00
Presencia en otros mercados, nuevas formas de consumir deporte y mayor cercanía con los fans. Las redes sociales han transformado al deporte en directo, y el responsable de esta área en el Sevilla FC, José Ángel Risco, aboga por no darle la espalda las nuevas plataformas, sino por generar un impacto positivo con los aficionados, conocer mejore otros mercados y aumentar el impacto del patrocinio.
Pregunta: ¿Para qué sirven las redes sociales en un club de fútbol?
Respuesta: Es la forma más directa de comunicarse con los aficionados, con potencial de alcanzar audiencias a nivel mundial. Localmente, los clubes ofrecemos experiencias en el estadio, pero las redes nos permiten acercar a nuestras entidades a personas de todo el mundo y generar una comunidad mucho más global.
P.: Uno de los retos del fútbol es llegar a las audiencias más jóvenes. ¿Cómo debe ser la comunicación con ellos?
R.: Los clubes deben saber adaptar sus mensajes a los targets a los que se dirigen: según edad, mentalidad o capital cultural. Las redes sociales van asociadas a un perfil joven y moderno, por lo que la comunicación debe despertar interés y mostrar contenidos que quieran ver los jóvenes. Los jugadores forman parte de esta sociedad digital, consumen redes, entienden ese lenguaje y la conexión entre ellos y los aficionados es constante.
P.: ¿Cómo se puede monetizar la comunidad del mundo virtual?
R.: Con publicidad directa, ofreciendo contenidos con sponsors o enlazando a otros departamentos del club, ya que las redes son el altavoz de la venta de entradas o las colecciones de ropa. Un punto positivo es que ofrecen números reales: sabes el impacto que tienes en ciertos mercados o en ciertas edades, lo que te permite atinar más con patrocinios.
P.: ¿Cómo debe un club como Sevilla apoyarse en la transformación digital para aumentar su comunidad?
R.: Hace unos años, el Sevilla detectó el potencial de las redes sociales e incorporó a muchas personas al organigrama digital. La intención, desde un principio, ha sido captar nuevos seguidores y situarnos en la Champions de equipos españoles con más interacción en redes.
“Los jugadores son la punta de lanza del crecimiento de los clubes en redes sociales”
P.: ¿Cuál debe ser el papel de las redes sociales a la hora de crecer en mercados internacionales?
R.: Es la punta de lanza del crecimiento. A través de herramientas digitales puedes comunicarte con mercados internacionales directamente y una vez tienes ese impacto y ves que despiertas interés, puedes llevar a cabo otras acciones sobre el terreno, con socios del territorio. Las redes sociales son la primera piedra del castillo, permite conocer usuarios y detectar necesidades, comunicándote con ellos en su idioma y superando barreras culturales.
P.: ¿Cómo se ha de actuar en mercados internacionales?
R.: Hay muchas diferencias que se deben tener en cuenta entre mercados: los anglosajones son más irónicos, en China el lenguaje está plagado de emoticonos y en España o Latinoamérica somos bastante parecidos. Por ejemplo, nuestro humor sienta fatal en Japón. Hay que tener en cuenta las diferencias y saber adaptarte correctamente.
P.: ¿Quién es un referente o ejemplo a seguir?
R.: A mí me gusta el Tottenham, que transmite una gran cercanía con sus aficionados; el Bayern de Múnich, que ofrece un contenido de calidad en cuanto a producción y guion; y la Roma, que tiene mucha implicación social.
“Si eres gamberro en redes sociales tienes más impacto, pero las redes tienen que transmitir los valores del club”
P.: ¿El futuro del fútbol está en TikTok?
R.: Yo diría que el presente del fútbol está en TikTok: ha reinventado el consumo digital y la forma de contar las historias.
P.: ¿Qué redes sociales son también importantes?
R.: Las que tienen más impacto son TikTok e Instagram, Twitter es la más oficial y Youtube permite ser la televisión propia del club. Sin embargo, en mercados como Latinoamérica, Oriente Próximo y el norte de África, Facebook tiene muchos usuarios.
P.: ¿El fútbol tiene que ser más gamberro en redes sociales?
R.: Si eres gamberro tienes más impacto, pero las redes tienen que transmitir los valores del club y acercarte al perfil de personas que te siguen. El Sevilla en Twitter es más serio, pero en TikTok se toma algunas licencias. Los británicos sí que tienen un humor más ácido e irónico, y en nuestras cuentas inglesa tenemos una editorial diferente.
“Las redes sociales deben dar presencia al patrocinio de forma inteligente, sin convertirse en una teletienda”
P.: ¿El fútbol debe tomar ejemplo en redes sociales de otros deportes como pudiera ser el baloncesto?
R.: Podemos imitar de la National Basketball Association (NBA) o la National Football League (NFL) la interacción con los usuarios y unir lo que sucede en la realidad con lo que pasa en lo digital.
P.: ¿Cómo se gestionan las redes sin convertirlas en una teletienda?
R.: Un debate histórico es si las redes pertenecen al departamento de márketing o al de comunicación. Es un desafío crear contenido orgánico, sin publicidad, que atraiga a la gente. Los aficionados quieren que las redes se muestren cercanas y divertidas, pero no hay que perder la naturaleza, sino dar presencia al patrocinio de forma inteligente.
P.: ¿Cuál debe ser el valor de los jugadores en la dinamización de las redes sociales del club?
R.: Son fundamentales, los protagonistas principales y el epicentro de todo. Cuanto más cercano te muestres a los jugadores, más impacto generas en los usuarios. Ahora se consumen partidos a doble pantalla y es interesante que los aficionados sepan que hay alguien que les atiende al otro lado del dispositivo.
P.: ¿Se debe especificar en los contratos?
R.: Sí, y cada vez más. Si antes los contratos te obligaban a asistir a peñas y a atender entrevistas, ahora deben especificar cuantas horas tienes que prestarte a las redes sociales.