01 Dic 2021 | 06:40

Líder en información económica del deporte

Clubes

Ignacio Núñez (Gipuzkoa Basket): “Ojalá los clubes de la ACB seamos capaces de cambiar el modelo sin entrar en coma”

El presidente del equipo, que acaba de regresar a la ACB, ha repasado el impacto que ha supuesto la pandemia en el sector del baloncesto y cómo se gestiona en un entorno de incertidumbre.

Palco23

05 nov 2020 - 15:51

Ignacio Núñez (Gipuzkoa Basket): “Ojalá los clubes de la ACB seamos capaces de cambiar el modelo sin entrar en coma”

 

 

A corto plazo, la pandemia; a largo, encontrar un modelo de negocio sostenible como hizo el fútbol en la década de los noventa. Estos son los desafíos a los que se enfrenta el baloncesto según Ignacio Núñez, presidente del recién ascendido Gipuzkoa Basket, quien ha participó el miércoles en la segunda jornada de Sports Business Meeting.

 

“Ha sido un año extraño para todos, se hace difícil proyectar”, ha reconocido Núñez. Pero el duro impacto que ha supuesto jugar partidos a puerta cerrada y la caída de ingresos de patrocinio se compensa también con nuevas oportunidades.

 

“Lo digital avanza y ha llegado para quedarse”, ha subrayado el directivo. “La caída de patrocinio por la falta de público tendrá que verse compensada por la parte audiovisual y digital”, ha añadido.

 

 

En su opinión, “este va a ser un año de resistir y de aguantar y ser prudentes en las decisiones”. Con todo, Núñez cree que “la ACB está preparada para aguantar y me alegra mucho que la LEB también se esté desarrollando; estoy seguro de que las competiciones aguantarán, aunque tarde el público en llegar”.

 

A medio plazo, según Núñez, el reto pasa por encontrar un modelo de negocio viable para el sector. “En los años noventa, el fútbol era una industria quebrada y encontró su modelo a través de la venta centralizada de derechos; a la ACB todavía le falta”, ha añadido.

 

“Ojalá los clubes de la ACB seamos capaces de cambiar el modelo sin entrar en coma”, ha subrayado. “Los grandes clubes de fútbol se han protegido y deben mantenerse con sus ingresos recurrentes; si ese mismo esquema lo trasladas al baloncesto, difícilmente Madrid y Barça podrían justificar sus déficits”, ha añadido.

 

En este sentido, Núñez ha recordado que “por menos dinero vas a tener más repercusión que en comparación con el fútbol”.

 

 

Según el presidente de la entidad, “Estados Unidos era un mercado súper organizado y eso se ha roto, aquí en España veremos que es lo que sucede; hay quien considera que quizás habría que hacer competiciones nacionales y después las europeas”, aunque asegura que “este año se trata de resistir y aguantar y en la toma de decisiones ser prudentes”.

 

En relación a la nueva regulación del Gobierno que prohíbe los patrocinios con casas de apuestas, Núñez ha asegurado que “no me gusta prohibir las cosas” y considera que “habría que dar libertad a la gente y regular mejor las cosas, puede que lo que tengamos que limitar es que un joven de doce años pueda apostar”.

 

En relación con las administraciones públicas, el presidente del club ha apuntado que “hace unas semanas jugamos un partido de ACB en casa y, al lado, había un partido de primera división femenina; en una instalación de 11.000 localidades no teníamos público, y, como la liga de fútbol femenina depende de las comunidades autónomas, podían meter 600 personas en un pabellón de 2.000”.

 

Sports Business Meeting es el primer gran evento del negocio del deporte después del estallido de la pandemia. A lo largo de tres días y en formato digital, Sports Business Meeting abordará cómo debe reconstruirse el sector bajo el lema Show must go on: el espectáculo del deporte tras el Covid-19. El encuentro está organizado por Palco23 con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y LaLiga y que cuenta con el patrocinio de CaixaBank y Johan Cruyff Institute. El diario Mundo Deportivo es media partner de la jornada.