18 May 2022 | 14:13

Líder en información económica del deporte

Clubes

Hockey Club Deportivo Liceo sobrevive al golpe de la pandemia y mantiene presupuesto

El club gallego que cuenta con la categoría masculina y femenina en las máximas divisiones españolas mantiene el presupuesto de 600.000 euros para esta temporada, a pesar de haber perdido a un importante patrocinador.   

Hockey Club Deportivo Liceo sobrevive al golpe de la pandemia y mantiene presupuesto
Hockey Club Liceo cuenta con tres categorías que disputan sus partidos en tres ligas nacionales distintas, la OK Liga masculina, la OK Liga femenina y la OK Liga de plata.

A. Chiva

07 dic 2021 - 05:00

Hockey Club Deportivo Liceo: sobrevivir y ganar. El club de hockey de A Coruña, que cuenta con la categoría masculina y femenina en las máximas divisiones españolas, mantiene el presupuesto de 600.000 euros para la temporada 2021-2022. Con este capital, la entidad busca hacer frente a importantes desplazamientos que debe realizar durante toda la temporada y que le llevan a jugar cada dos semanas al otro lado de la península.

 

La mayoría de los clubes de la OK Liga masculina y la OK Liga femenina se encuentran en Cataluña. En concreto, once de los catorce equipos que juegan la competición son catalanes, tanto en la liga masculina como en la femenina, y el club gallego cruza el país para disputar la mayoría de los partidos como visitante. Sin embargo, el vicepresidente de la entidad, Emilio Fernández mantiene sus objetivos en sobrevivir y ganar títulos.

 

Para ello, la entidad gallega mantiene el presupuesto de la temporada pasada, que les permitió cerrar el ejercicio a déficit cero. El vicepresidente asegura que se podrá cumplir, a pesar de que tras la pandemia, el club dejó de contar con un patrocinador fundamental, el que le permitía volar a Cataluña de forma gratuita. “Teníamos un acuerdo con Vueling, que nos permitía realizar los desplazamientos y viajar a coste cero”, explica Emilio Fernández, vicepresidente del Hockey Club Deportivo Liceo.

 

Además del apoyo de la aerolínea, el club también ha dejado de facturar otras partidas como taquillas o ingresos por encuentros europeos por culpa de la pandemia. “Hay partidas que son una incógnita y no hay nada peor que la incertidumbre”, destaca el vicepresidente.

 

 

En la temporada pasada, los ingresos de Club Hockey Deportivo Liceo se dividían en tres partidas principales. En primer lugar, los patrocinadores, que suponen el 40% de los ingresos para la entidad. Entre ellos se encuentra, Deportivo de La Coruña, que milita en Primera Rfef del fútbol español. La entidad llegó a un acuerdo con el Club Hockey Liceo para ceder sus naming rights, por lo que ahora el club se llama Club Hockey Deportivo Liceo. La entidad también cuenta con el patrocinio de la sociedad Hijos de Rivera que engloba las marcas Estrella Galicia y Cabreiroá, así como también suma a Hockey Global, Abanca e Ibis Hoteles, entre otros. Asimismo, también cuenta con el apoyo de marcas locales.

 

En segundo lugar, la financiación de las Administraciones Públicas supone otro 40% de los ingresos del club. La Xunta de Galicia, la Diputación da Coruña y el Ayuntamiento de la ciudad hacen una aportación que la entidad considera “vital”. “El proyecto del Liceo sería inviable sin la ayuda de las administraciones, colaboran con nosotros en muchos proyectos como por ejemplo la Copa del Rey”, sostiene Fernández.

 

En tercer lugar, se encuentran los ingresos por ticketing, que suponen el 20% de sus ingresos. El club cuenta con 2.000 socios y una masa social de 8.000 seguidores ya que los socios del Deportivo de La Coruña se pueden abonar al club de hockey por cinco euros. “6.000 abonados proceden del Deportivo de La Coruña, esto supone un ingreso de 30.000 euros”, explica el vicepresidente.

 

La presencia de espectadores en los pabellones es fundamental para el club, aunque también es importante la calidad de las retransmisiones para generar audiencias. “Es un deporte en el que se juega con la bola muy pequeña y la calidad tiene que ser buena para que resulte atractivo”, explica el vicepresidente, que considera que la presencia de espectadores es la clave para generar audiencias, aumentar en patrocinadores y ganar en inversiones para partidas como los fichajes de jugadores. “Es una rueda: si la gente se acerca al pabellón y sales en los medios, las marcas te apoyan, ganas dinero y haces mejores fichajes que acompañan al resultado de tener un buen espectáculo”.

 

 

Hockey Club Deportivo Liceo cuenta con la particularidad de ser un club de colegio que compite en la elite, en la actualidad tres categorías disputan sus partidos en tres ligas nacionales distintas: la OK Liga masculina; la OK Liga femenina; y la OK Liga de plata. Sin embargo, el club sufre que la mayoría de los desplazamientos sean a Cataluña, por la gran presencia de equipos de la región en las máximas categorías del hockey en España.

 

“Los méritos deportivos impactan en la economía del club, cada dos semanas competimos lejos con lo que esto conlleva: vuelos, buses, dietas y hospedaje”, señala el vicepresidente. “No queremos que esto sea un problema, queremos ganar títulos”, añade.

 

Para que esto no sea un problema, como asegura el vicepresidente, el club se reinventa todos los años a través de la búsqueda de nuevos patrocinadores, del apoyo de los mismo y de marcas locales, así como de la Xunta de Galicia, la Diputación de La Coruña y el Ayuntamiento coruñés. “Contenemos gastos y buscamos el apoyo en las marcas locales y las instituciones”, sostiene Fernández.  

 

En cuanto a la base, Fernández asegura que “el hockey es muy atractivo para los espectadores y para los practicantes”. En los cursos más básicos del Liceo cuentan con una asignatura que es el patinaje y en muchas clases se acercan jugadores y jugadoras de las máximas categorías lo que genera que los más pequeños conozcan a referentes.

 

 

Incentivar el hockey en las escuelas no sólo de Galicia, sino de todo el territorio, es uno de los objetivos del Hockey Club Deportivo Liceo para que este deporte no se concentre en una autonomía sino que sea una disciplina nacional.

 

A pesar de las circunstancias, la entidad, que cumple cincuenta años en 2022, cuenta con 42 títulos oficiales en su palmarés. “Somos un buen club, lo más complicado son las circunstancias y lo que gastamos en viajes lo podríamos gastar en jugadores”, destaca el vicepresidente del club.

 

La estructura del club cuenta con una directiva de seis personas y tres en plantilla que se dedican a la administración. El club cuenta con 300 licencias y veinte equipos en todas las categorías a parte de la escuela.

 

El club ha mantenido la plantilla del primer equipo del curso pasado para esta temporada con los mismos jugadores e incluso ha sumado algún refuerzo, A pesar de la competencia que existe con Portugal. “Siempre hay jugadores que tienen ofertas de Portugal y por motivos económicos se van”, sostiene Fernández. “Es una liga más fuerte que la nuestra y que tiene el respaldo del fútbol”, añade.