Clubes

HLA Alicante incrementa su presupuesto un 6% tras fusionarse con CF Intercity

El club alicantino cuenta con un presupuesto de 850.000 euros para la temporada 2021-2022 y buscará un presupuesto de tres millones de euros en caso de ascenso a ACB. En 2020-2021 cerró con 10.000 euros de números rojos.

HLA Alicante incrementa su presupuesto un 6% tras fusionarse con CF Intercity
Daniel Adriasola, vicepresidente de la Fundación Lucentum, fue nombrado director general de la Sección de Baloncesto.

M. L-E.

18 abr 2022 - 05:00

HLA Alicante crece gracias a CF Intercity. El Club Baloncesto Lucentum Alicante de Leb Oro, que en noviembre fue absorbido por el club cotizado que milita en Segunda Rfef, ha incrementado su presupuesto para la presente temporada un 6%, hasta 850.000 euros, con el objetivo de disputar los play-off de ascenso a ACB.

 

En caso de ascenso, el club se inspiraría en el Baxi Manresa y buscaría un presupuesto de tres millones de ascenso. “Llegaríamos con humildad a la categoría, con ganas de trabajar y mantenernos, un ejemplo para tener en cuenta es el del Manresa, con su cuerpo técnico y sus jugadores potenciales pero baratos; aunque no tenemos su conocimiento”, explica Toni Gallego, presidente de la Fundación Lucentum y director general ejecutivo de Intercity, a Palco23.  “A pesar de no contar con las subvenciones federativas de la temporada anterior, la unión con Intercity junto al incremento de patrocinadores han hecho posible el aumento de presupuesto”, señala.

 

En noviembre, la entidad suscribió un acuerdo para integrarse dentro del Intercity. Con dicho acuerdo, la Fundación Lucentum, propietario del club, cedió sin contraprestación alguna la totalidad de los derechos deportivos y de competición del equipo de baloncesto profesional masculino de la sección deportiva que compite en la segunda categoría del baloncesto nacional para su integración en el club.

 

A cambio, el Intercity se comprometió al mantenimiento de todos los gastos que genere el equipo de baloncesto en su actual categoría. En el supuesto de ascenso a la ACB, la sociedad cumplirá con todos los requisitos económicos, deportivos o estructurales que se le exijan en la competición al equipo de baloncesto.

 

 

 

 

 “Se mantienen las dos entidades, pero se han unido la forma de trabajar y la estructura del primer equipo”, remarca el directivo. Con dicha fusión, Daniel Adriasola, vicepresidente de la Fundación Lucentum, fue nombrado director general de la Sección de Baloncesto.

 

“Con esta unión tenemos servicios centrales como administración, logística, comunicación, márketing y comercial: estamos haciendo un proceso de adaptación y centralización de los servicios”, comenta el directivo, que asumió el cargo tras la fusión. “Trabajamos como un grupo, cada empresa tiene su empresa y su estructura mercantil, pero parte del consejo de Intercity procede de la Fundación y parte del patronato vendrá del club de fútbol”, explica.

 

HLA Alicante destina 650.000 euros al primer equipo mientras que el resto se invierte en la base: la mitad la aportan los padres, mientras que el resto procede de los patrocinadores y de los entes públicos. En la temporada 2020-2021, el club ingresó 800.000 euros y tuvo unas pérdidas de 10.000 euros a causa de haber incrementado el gasto por disputar el play-off de ascenso a ACB, en el que tuvo que ir a jugar contra CB Breogán en Galicia. Deportivamente, para este curso, el club ha apostado por un cambio de ciclo con nuevo cuerpo técnico y jugadores. En marzo, Luis Arbalejo, con experiencia en el Casademont Zaragoza, se incorporó al club como director deportivo.

 

 

 

 

El 50% de los ingresos del club provienen del patrocinio privado, mientras que un 25% corresponde a las aportaciones de las entidades públicas y el resto de los abonados y la base. La entidad cuenta con 1.200 abonados y juega en el Pabellón Pedro Ferrándiz con capacidad para 7.500 espectadores. 

 

El Lucentum Alicante, equipo predecesor al actual, militó por última vez en la ACB en la temporada 2011-2012, cuando bajó a Leb Oro. La temporada siguiente consiguió una plaza para el ascenso, pero la gestión económica obligó a renunciar a ella y a dimitir a la directiva encabezada por Luis Castillo al completo, descendiendo a Primera Nacional y teniendo que cesar su actividad. En 2015, nació la actual Fundación Lucentum, un equipo nuevo que militó en Leb Plata.

 

El proyecto incluye baloncesto masculino, femenino, de formación y diversas capacidades y está en proceso de que les concedan un proyecto de Erasmus de integración a través del baloncesto. También tiene una sección de eSports para atraer al público joven.