Clubes

Grifols toma la delantera por los ‘title rights’ del Espai Barça

El grupo farmacéutico y un vehículo inversor próximo Scranton Enterprises, que hace un año ya tuvo un primer contacto con el club blaugrana, negocia hacerse con unos derechos de patrocinio que fueron tasados en 20 millones de euros anuales.

M. Menchén

27 nov 2018 - 04:58

Grifols toma la delantera por los title rights del Camp Nou

 

 

El FC Barcelona podría estar más cerca de cerrar uno de sus mayores contratos de patrocinio. El club ha conseguido retomar las negociaciones para vender a Grifols los title rights del Camp Nou, un contrato valorado en al menos 20 millones de euros anuales, según la última tasación pública que hizo el presidente, Josep Maria Bartomeu. El grupo farmacéutico negó hace un año la existencia de conversaciones, pero ahora sería la empresa mejor situada para adquirir este activo por el que también se han interesado otras multinacionales como Mediapro. Otras fuentes señalan que se trataría de Scranton, el vehículo inversor formado por miembros de la familia Grifols y altos ejecutivos de la empresa.

 

El importe ofrecido por la empresa que lideran Jaume Roures y Tatxo Benet alcanzaba la nueva cifra a la que aspiraba la entidad, que podría cerrar el acuerdo con Grifols antes de que acabe el año, según adelantó ayer por la noche Rac1. Se desconocen los términos económicos y la duración del contrato, así como los activos exactos que se incluirían. Eso sí, supondría un importante espaldarazo al mayor proyecto patrimonial en la historia del club, que ha rechazado comentar esta información.

 

Uno de los principales contratiempos con los que se encontró el club blaugrana en su momento fue el retraso en la obtención de los permisos definitivos para las obras por parte del Ayuntamiento de Barcelona. “Al final, los patrocinadores nos pedían seguridad de que el proyecto que les enseñamos se va a hacer”, explicaban fuentes del club en abril. Y no es una cuestión menor, ya que este contrato de patrocinio debe aportar al menos un tercio de los 640 millones de euros en que se presupuestó la remodelación del Camp Nou y la construcción del nuevo Palau Blaugrana.

 

 

 

 

Bartomeu, aseguró a mediados de febrero que los contactos iniciales con potenciales patrocinadores hacen prever que finalmente puedan obtener unos 300 millones de euros por este contrato, frente a la previsión inicial de 200 millones de euros. Si bien no se ha desvelado el número de años del acuerdo, siempre se ha hablado de entre quince y veinte temporadas. En este proceso, el club está contando con la asesoría de Van Wagner, agencia de márketing que ha trabajado con numerosas franquicias de la NBA y la NFL.

 

Estas cifras situarían a Grifols como el tercer patrocinador más importante del club, sólo por detrás de Nike y Rakuten. La marca deportiva paga 105 millones de euros al año como proveedor técnico, después del contrato firmado para el ciclo 2018-2028, mientras que el gigante tecnológico japonés abona otros 55 millones por curso a cambio de lucir en el frontal de la camiseta. Si la negociación finalmente llega a buen puerto, en un nivel similar al del grupo farmacéutico estaría Beko, que paga 19 millones por campaña a cambio de la manga de la camiseta y la ropa de entrenamiento.

 

Se trata de la primera inversión directa que Grifols haría en el deporte, aunque no la que acomete la familia que lleva el mismo nombre y varios de sus ejecutivos. Tal y como ya adelantó Palco23, el vehículo inversor Scranton Enterprises se ha hecho con la mayoría accionarial del Divina Seguros Joventut tras suscribir una ampliación de capital de 3,69 millones de euros. La operación ha sido suscrita casi en su totalidad por esta firma, que ahora controla el 75% del histórico club de la ACB.