30 Jun 2022 | 15:12

Líder en información económica del deporte

Clubes

Granadilla de Tenerife incrementa su presupuesto un 30% para esquivar pérdidas

El club ha aumentado su presupuesto hasta 1,7 millones de euros para hacer frente al agujero de 300.000 euros que ha provocado que esta temporada la competición no haya llegado a un acuerdo por los derechos televisivos. 

Granadilla de Tenerife incrementa su presupuesto un 30% para esquivar pérdidas
El Granadilla de Tenerife se sitúa quinto en la tabla de clasificación de la Liga Iberdrola.

Albert Martínez

16 may 2022 - 05:00

UDG Tenerife gana músculo. El equipo de fútbol femenino Granadilla de Tenerife ha aumentado su presupuesto un 30%, pasando de 1,3 millones de euros a 1,7 millones de euros esta temporada y prevé finalizar la campaña en punto muerto.

 

El Granadilla de Tenerife se sitúa quinto en la tabla de clasificación de la Liga Iberdrola, a pocos puntos de los puestos de Champions League, pese a ser de los pocos equipos de la competición que no cuenta con equipo masculino. “Somos un equipo independiente y nos cuesta mucho más conseguir recursos que a los otros clubes de la liga, que cuentan con el apoyo de grandes conjuntos masculinos”, declara Julio Luis Pérez, vicepresidente de la UD Granadilla Tenerife, a Palco23.

 

Debido a que este año el grupo audiovisual Mediapro rescindió su acuerdo con los clubes de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (Acff) para la transmisión televisiva de los partidos, el club no ha conseguido ingresos por derechos audiovisuales, lo que ha generado un agujero que estima en 300.000 euros. En consecuencia, el Granadilla ha buscado nuevos patrocinadores para suplir la pérdida, lo que ha acabado por aumentar el presupuesto del conjunto tinerfeño.

 

 

UDG Tenerife genera el 80% de sus ingresos gracias a patrocinadores, entre los que se encuentran Toyota, Egatesa o Disa, entre otros. El resto de ingresos del club procede de las ayudas del Consejo Superior de Deportes (CSD), el Ayuntamiento de Granadilla y el Gobierno de Canarias.

 

Respecto a los ingresos por ticketing, el club se muestra pesimista. Con sólo un 2% de sus ingresos anuales por la venta de entradas, lamentan la poca afluencia de aficionados que tienen algunos de sus encuentros. “La asignatura pendiente del fútbol femenino es que la gente acuda a los encuentros, ya que, por muchos seguidores que tengas en redes sociales, si la gente no va al campo, no generas ingresos”, afirma Julio Luis Pérez.

 

El objetivo económico para el final de la temporada del UDG Tenerife es no generar pérdidas. Tras un año marcado por los nulos ingresos televisivos y la dificultad de generar músculo económico, el club se conforma con esquivar las pérdidas y terminar la temporada en punto muerto.

 

 

El club, que mantiene 43 empleados en nómina, ha incorporado recientemente a nutricionistas, psicólogos, médicos y analistas deportivos para seguir mejorando la estructura competitiva en la élite del fútbol femenino.

 

El club cuenta con tres equipos: el primer equipo, que disputa sus partidos en la Primera Iberdrola; un segundo equipo, que milita en la Reto Iberdrola (segunda categoría), y otro equipo que juega en Primera Nacional. Además, el club ha creado una academia de fútbol para deportistas de hasta 15 años, un proyecto que debería haber arrancado ya, pero por culpa de la pandemia ha sido frenado.

 

Fundado en 2013, Granadilla Tenerife es un club de fútbol femenino considerado “independiente”, que subió a la primera división en su segundo año de existencia. Tras varias temporadas en la élite, el conjunto canario sigue dependiendo del ayuntamiento de Granadilla de Abona, y se lamenta por la escasez de instalaciones con las que cuenta. “Nosotros de momento tenemos que compartir estadio con otros clubes de la zona, pero esperemos que con la profesionalización de la liga esto termine”, declara el vicepresidente Pérez.