Líder en información económica del deporte

Clubes

Girona FC reduce ingresos un 28% y aumenta sus pérdidas hasta 6,7 millones en 2021

El club, participado por el conglomerado City Football Group, cerró el ejercicio con una facturación de 10,7 millones de euros. La entidad firmó un contrato con la entidad Right and Media Funding para que esta aportase liquidez.

Girona FC reduce ingresos un 28% y aumenta sus pérdidas hasta 6,7 millones en 2021
Girona FC cerró el ejercicio con unos ingresos de 10,7 millones de euros

A. Ferrer

03 mar 2022 - 05:00

El cierre de los estadios pasó factura al Girona FC. El club catalán, que actualmente milita en LaLiga Smartbank, cerró el ejercicio 2021 (finalizado a 31 de junio) con un descenso de los ingresos del 28% respecto a la temporada anterior, hasta 10,7 millones de euros.

 

Según se desprende de las cuentas anuales de la entidad, el equipo participado por el conglomerado City Football Group aumentó sus números rojos al cierre del ejercicio hasta 6,7 millones de euros. Al término de la temporada 2019-2020, el club registró unas pérdidas de 34.080 euros.

 

La sociedad atribuye el alza de los números rojos a los efectos provocados por la pandemia, ya que Girona FC disputó todos los encuentros de la temporada sin público en las gradas a excepción de los dos últimos partidos, en que hubo un aforo de 1.500 personas. Por ello, las partidas de ticketing, abonos y retail descendieron al término de la campaña 2020-2021.

 

Para mitigar el descenso de los ingresos por el hecho de seguir en LaLiga Smartbank y los efectos del Covid-19, Girona FC aplicó medidas de contención de gastos mediante una reestructuración de sus costes laborales. Aun así, la sociedad no aplicó ningún tipo de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte).

 

A pesar de los esfuerzos realizados por la entidad, Girona FC tuvo que realizar una ampliación de capital de veinte millones de euros para reducir el pasivo y aumentar los fondos propios, al mismo tiempo que se cubrieron los costes salariales de la plantilla.

 

 

 

 

Los gastos de personal del club descendieron en prácticamente diez millones de euros en apenas una temporada, hasta 14,3 millones de euros. La entidad dio salida a 19 futbolistas entre ventas, cesiones y finalizaciones de contrato. Los únicos futbolistas que aportaron un ingreso económico fueron Mojica (1,2 millones), Sylla (1,1 millones) y Ramalho (700.00 euros).

 

La entidad de Montilivi está participada por Marcelo Claure a través del City Football Group (CFG), dueño del Manchester City, con un 47,8% del capital. Le siguen el empresario boliviano Marcelo Claure (35%), mediante su compañía MC Girona, y, por último, Pere Guardiola (15,8%), a través de Girona Football Group.

 

Los pasivos financieros del club pasaron de nueve millones en 2019-2020 a 9,1 millones de euros a cierre del ejercicio 2020-2021. A pesar de haber un alza de apenas 100.000 euros, la entidad ha incrementado notablemente sus deudas con entidades de crédito porque formalizó un contrato de cesión de derechos de crédito por valor de cuatro millones de euros con la entidad Right and Media Funding.

 

A finales de 2020 el fondo británico llegó a un acuerdo con LaLiga para prestar hasta 67 millones de euros a once clubes profesionales a un plazo de cinco años para aportar liquidez inmediata tras las consecuencias que comportó la pandemia.