Clubes

Gibraltar Wave: un presupuesto de 10.000 libras para soñar con jugar la Champions femenina

El gibraltareño John Gontier ha fundado el equipo amateur, que disputará la Gibraltar Women’s National League, con un billete para la competición Europa.

M. L-E.

18 may 2021 - 04:54

Gibraltar Wave: un presupuesto de 10.000 libras para soñar con jugar la Champions femenina

Foto: Captures RT

 

En Gibraltar también se sueña con disputar la Champions femenina.Con un presupuesto de 10.000 libras (11.600 euros) para la temporada, el empresario John Gontier, propietario de dos academias de idiomas en España en Puerto de Santa María y Valladolid, ha fundado Gibraltar Wave, un pequeño equipo que tiene como objetivo clasificarse para la competición europea en tres o cuatro años.

 

El fútbol modesto también tiene hueco en las competiciones europeas. En el caso del fútbol masculino, el campeón de la Liga Nacional de Gibraltar obtiene un billete para la fase clasificatoria para la Liga de Campeones mientras que el segundo y el tercer equipo, así como el campeón de la copa, la Rock Cup, se clasifican para la Uefa Europa Conference League. Los equipos compiten en el Victoria Stadium, con capacidad para 5.000 personas. Sin embargo, la situación del fútbol femenino en el territorio es muy diferente y está empezando a desarrollarse.

 

Desde hace dos temporadas, el país cuenta con la Gibraltar Women’s National League, una pequeña liga de fútbol de tres equipos, y ahora, gracias a la entrada de Gibraltar Wave, el territorio británico ya tendrá opciones de tener un equipo en la competición Europa.

La Uefa exige una liga de un mínimo de cuatro equipos para poder disputar la primera ronda de la competición. Por lo tanto, la competición estará formado por Lions Ladies, Europa Ladies, Lynx Ladies y el nuevo Gibraltar Wave. Además, para la temporada que empieza en octubre, algún equipo más se podría sumar a la competición.

 

 

 

 

En este contexto, según explica Gontier a Palco23, “el problema es que, a diferencia de la liga masculina, en el fútbol femenino gibraltareño sólo puedes tener un máximo de cuatro jugadoras de fuera de Gibraltar, y no hay suficientes jugadoras de aquí”. “Además no hay costumbre de entrenar porque los entrenos varían cada semana y se pierde mucho tiempo”,

afirma.

 

Con un presupuesto muy limitado, el directivo se las tendrá que ingeniar porque, además de una limitación económica, hay una poco personal disponible. “La federación me ha dicho que intente no fichar a jugadoras de otros equipos porque podría matar la liga, por lo que apostaré por jugadoras que antes ya habían jugado, jugadoras de fútbol sala o de otros deportes como netball, baloncesto o hockey”.

 

El territorio sí que tiene una liga de fútbol sala femenino en la que participan siete equipos y en la que Wave ya jugó la temporada pasada. De hecho, una de sus jugadoras ya fue llamada a las filas de la selección en el partido de fútbol sala en el Tercentenay Sports Hall, correspondiente al partido contra Bélgica para el clasificatorio europeo. Sin embargo, el país aún no cuenta con una selección femenina de fútbol operativa pese a que el equipo masculino ha cosechado algún éxito como el ascenso a la Liga C de la Liga de las Naciones de la Uefa como campeón de grupo.

 

 

 

 

“El presupuesto puede aumentar en el caso de encontrar algún patrocinador, pero de momento, la filosofía es la de apostar por jugadoras que no quieren otros equipos”, afirma. “No sé si vamos a recibir alguna ayuda por parte de la federación, pero voy a pedirlas”, asegura. El presupuesto se destinará a las equipaciones, fichas, arbitrajes y a pagar a un entrenador a media jornada y espera que alguno de los partidos se pueda emitir en streaming.

 

El club tiene un acuerdo con la marca italiana Givova para las equipaciones y realiza dos entrenamientos por la semana, uno de ellos en la playa o en el parque. “La federación nos da una localización, pero si no tenemos estadios, nos podemos ir a España, pero cada día de entreno cuesta 100 euros”, explica. “Quizás habrá que mirar si podemos entrenar a las 7 o a las 8 de la mañana, hacer un cambio de mentalidad”, recuerda Gontier

 

“Actualmente, un equipo femenino que se clasifica para la primera ronda de la Champions femenina recibe un pago de 40.000 euros por sólo jugar un partido; es muy diferente de un equipo masculino, que cobra 500.000 euros, y uno que va a la Europa League, 200.000 euros”, critica.

 

 

 

 

Antes de embarcarse en este proyecto, el directivo era propietario de Europa Point FC, equipo masculino que milita en la liga nacional, plantando cara a otros equipos como Lincoln Red Imps FC o Europa FC, equipos clásicos de las primeras rondas de la Liga de Campeones; y que cuentan con presupuestos de entre 300.000 libras y 500.000 libras, como los andorranos FC Santa Coloma o UE Sant Julià o los sanmarinenses SP La Fiorita o SP Tre Fiori.

 

Según la normativa, hay un porcentaje de los importes que reciben los equipos que se clasifican para las competiciones europeas que se reparte entre los otros componentes de los equipos, siendo esta una de sus fuentes más importantes de ingresos, teniendo en cuenta que, entre otras cosas, los equipos no reciben ingresos de ticketing o derechos televisivos.

 

El directivo jugó en el Watford FC de la Championship hasta los 19 años. “El fútbol en Gibraltar está creciendo, pero sigue habiendo dificultades para entrenar; aunque estar ubicados aquí tiene sus ventajas”, recuerda.