18 May 2022 | 20:38

Líder en información económica del deporte

Clubes

Gernika Rugby Taldea busca impulso en la base para competir contra el tirón del fútbol

La entidad vizcaína de 16.000 habitantes tiene que competir con la gran oferta deportiva de la localidad, que suma 170 licencias deportivas, entre las que se encuentran un equipo de futbol que milita en la Segunda Rfef. 

Gernika Rugby Taldea busca impulso en la base para competir contra el tirón del fútbol
El club vasco cuenta con seis equipos en sus categorías inferiores

A. Chiva

07 dic 2021 - 05:00

Gernika Rugby Taldea apuesta por la base para hacerse un hueco en el pueblo del deporte. El club de la localidad vizcaína apuesta por llevar el rugby entre los más pequeños para lograr hacerse fuerte y competir con el atractivo de otros deportes con una fuerte implantación en la localidad como el fútbol o el baloncesto. El Gernika cuenta con un equipo que milita en la máxima categoría de rugby español, así como un segundo equipo, un equipo femenino y un equipo de veteranos.

 

Aunque la competencia es dura, existe muchos deportes en el pueblo, que con 16.000 habitantes suma 170 licencias deportivas, de las cuales sesenta de categoría sénior. El club compite con grandes disciplinas como el fútbol, con un equipo en la Segunda Rfefo el baloncesto, que suma un equipo en la máxima categoría femenina, así como el frontón o la natación.

 

Para lograrlo, el club cuenta con una alianza con otros clubes de País Vasco como el Elorrio Rugby y el Arratiko Rugby, para impulsar este deporte en el territorio. Los equipos comparten el mismo problema: no cuentan con jugadores suficientes para formar un equipo completo, por lo que se alían para formar una sección común y jugar todos juntos. “Lo importante es que nadie se quede sin jugar, por eso nos juntamos con otras categorías, para expandir el deporte”, asegura Iñaki Uribe, presidente del Gernika Rugby Taldea.

 

La estrategia del club para fomentar la base está en expandirlo por los colegios y enseñar los valores del rugby. “Contamos con jugadores que a las horas de gimnasia van a las escuelas e impulsan y enseñan las bases del rugby para que los niños se animen a probarlo”, explica Uribe.

 

 

El Gernika Rugby, que cumplirá su cincuentenario en 2023, ha intentado siempre mantener las categorías inferiores. “No queremos vivir de lo de fuera, la base es la gente del club”, destaca Uribe, que suma nueve años en la presidencia del club. El club vasco cuenta con seis equipos en sus categorías inferiores, (sub-18; sub-16; sub-14; sub-12; sub-10; y sub-8), además de una escuela de rugby para los más pequeños.

 

Como resultado, el 65% del primer equipo está formado por jugadores de Gernika o de la zona y el 95% de la plantilla sub-23 también. “Es difícil dar el paso, pero cuando los niños prueban el rugby les gusta”, asegura el presidente.

 

La pandemia del Covid-19 ha supuesto un año en blanco para el club, debido a la difucltad por competir. Sin embargo, el primer equipo consiguió el ascenso a la división de honor y la afición se volcó al completo. “Más de 130 personas vinieron al primer partido de la promoción de ascenso a Villajoyosa, en el segundo partido vinieron 400 personas”, explica Uribe. “Tenemos una afición muy fiel y no nos hemos sentido abandonados en ningún momento”, añade.

 

El presidente también reclama más cobertura televisiva para llegar a más público y aumentar así las licencias en este deporte. “El rugby se emite en cadenas de pago o por streaming, pero ningún medio menciona al rugby, ni siquiera a la selección española, y no se programan partidos en los medios, ni provinciales ni autonómicos”, señala Iñaki Uribe.

Iñaki Uribe sostiene la importancia de la cobertura de los medios para que los niños y niñas tomen referencias en los jugadores que militan en las máximas categorías. “Todos los niños quieren ser como Messi, y jugar como Messi, si existe más cobertura del rugby los niños podrán tener referentes, pero no conocen más allá”, explica Uribe.

  

Presupuesto al alza

 

El club, que cuenta con 550 socios, tiene un presupuesto de 350.000 euros para el presente curso, un 16% más que en la temporada anterior, entre los más bajos de la categoría, y el presidente de la entidad confía en que se podrá cumplir sin deudas.

 

Los retos económicos del club pasan por salvar la temporada sin déficit. “No gastamos más de lo que tenemos y queremos sembrar para tener más ingresos el próximo curso”, explica el presidente.

 

Los ingresos del club provienen de la masa social, que engloba a los socios y abonados; patrocinadoresayudas de administraciones públicas, y la colaboración de la Fundación Bizkaialde. Entre las quince empresas que patrocinan el club se encuentran SGM, Alakrama, Heineken, Kappa, y la taberna Basurde.

 

El club cuenta con una estructura directiva y deportiva formada once miembros en su junta, doce colaboradores y doce entrenadores, todos ellos exjugadores y habitantes del pueblo del Gernika. El campo de rugby donde disputan sus partidos es el municipal y cuentan con el apoyo del patronato para también para entrenar en el gimnasio.