Clubes

Generali HC Palau de Plegamans mantiene el presupuesto tras ganar dos Copas de Europa

El conjunto de hockey mantiene una estructura semiprofesional, con 35 equipos y más de 240 jugadores y un modelo deportivo en el que las categorías inferiores nutren a los primeros equipos, que nunca han realizado un fichaje.

Generali HC Palau de Plegamans mantiene el presupuesto tras ganar dos Copas de Europa
Generali HC Palau de Plegamans mantiene el presupuesto tras ganar dos Copas de Europa
El club se define como una entidad sin ánimo de lucro, por lo que cuadra el presupuesto a final de cada temporada.

Albert Martínez

9 may 2022 - 05:00

Palau-solità i Plegamans sigue apostando por el hockey. El Hoquei Club Palau de Plegamans (HC Palau), fundado en 1975, cuenta con un presupuesto de 250.000 euros para sus más de 35 equipos y 243 jugadores. El conjunto barcelonés sigue manteniendo una estructura semiprofesional pese a haber ganado los dos últimos campeonatos de Europa femeninos.

 

La mitad de los 250.000 euros con los que cuenta el club para cada temporada provienen de los ingresos por parte de los socios, que financian a través de las cuotas todos los equipos base de la entidad. El primer equipo se autofinancia a través de las competiciones. “Otros equipos comprometen la estructura de todo su club para financiar a sus primeros equipos, pero nosotros no optamos por ese modelo porque la base es nuestro epicentro”, ha declarado Joan Colomer, presidente del club, a Palco23.

 

El club se define como una entidad sin ánimo de lucro, por lo que cuadra el presupuesto a final de cada temporada. Pese a que siempre termina con un pequeño superávit, invierte los beneficios en equipamiento y primas para acabar en punto muerto. “Hemos visto que este año el superávit será menor, ya que el Covid-19 nos ha traído un incremento en los gastos por desplazamiento, gasolina y árbitros, por lo que reajustaremos algunas cuentas”, ha afirmado Colomer.

 

Los patrocinadores suponen el 25% de los ingresos, encabezado por Generali, que tiene los naming rights de la entidad desde hace ocho años; y seguido por Telepizza, Caprabo y un grueso de 32 empresas locales con las que mantienen acuerdos de colaboración y ofertas especiales. Además, HC Palau obtiene equipamiento por parte de Dea System, gasolina por parte de Goodprice gasolineras y material médico de parte del grupo farmacéutico DH.

 

 

El HC Palau nunca ha realizado un fichaje. Todas las jugadoras provienen de los equipos inferiores y llegaron a la entidad con menos de 16 años. “El Covid-19 no afectó en el presupuesto de nuestro equipo, porque nuestras jugadoras son amateurs y de la casa”, declara Colomer. El club trabaja en base a un modelo de juego unificado, para que los equipos de la cantera puedan nutrir de jugadores a los equipos seniors, en un proyecto basado en la educación en valores.

 

Pese a que las jugadoras compiten en el amateurismo, una pequeña parte del presupuesto se dedica a financiar desplazamientos, alojamiento, entrenadores, preparadores físicos, nutricionistas, psicólogos, delegados, contabilidad, redes sociales, diseñadores gráficos y primas por las victorias en la Copa de Europa.

 

“Ahora toca dar un paso más en la profesionalización de nuestro club”, ha afirmado Colomer. Las jugadoras han comenzado a recibir ofertas de otros clubes que les ofrecen más dinero, por lo que el HC Palau se ha visto obligado a plantear retorno económico a las deportistas.

 

La base del conjunto es sólida y el modelo deportivo basa su éxito en la formación, ya que cuenta con 33 equipos de categorías inferiores. También hay una categoría pre-inicial, con cincuenta niños menores de seis años, en iniciación al hockey y preparados para saltar a los equipos base.

 

Con 900 abonados, el HC Palau registra un aforo medio a sus encuentros de 400 personas. Pese a que la entrada es gratuita, el club recibe unos 5.000 euros anuales por la venta de comida, bebida y lotería en el pabellón, ingresos que por culpa del Covid-19 se han visto mermados.

 

 

En la temporada 2019-2020, el club inauguró su cuenta de YouTube, desde donde retransmite sus partidos, y que superó las once mil visualizaciones en su primera temporada. Sin ningún acuerdo de patrocinio televisivo, el club promociona sus partidos únicamente para expandir su marca.

 

El Generali HC Palau de Plegamans nació en 1975, con una estructura formada por gente del pueblo. En el 2004, contaba con apenas 65 jugadores repartidos entre diez equipos, pero un grupo de niñas del pueblo decidieron organizar un equipo femenino que aglutinó a diversas jugadoras de la comarca, el Vallès Occidental.

 

El conjunto femenino del HC Palau fue mejorando a lo largo de la primera década de los años 2000 y culminó con la victoria en el campeonato de Cataluña en la temporada 2010-2011. En 2014, el conjunto femenino ascendió a la OK Liga y el club centró su proyecto en ellas. Tras el desembarco en la categoría reina del hockey llegaron tres campeonatos ligueros, una Supercopa de España, una Liga Catalana y dos Campeonatos de Europa.