Clubes

‘Game over’ del Baskonia: abandona los eSports profesionales y se vuelca con la academia

El club ThunderX3 Baskonia ha vendido su plaza en la competición de CS:GO de la LVP para dejar de competir a nivel profesional y centrarse en la formación de deportes electrónicos ente el público joven. Como parte de esta apuesta, ha trasladado su academia a la ciudad deportiva Bahk.

P. López

29 ene 2019 - 05:00

El Baskonia ha redirigido su estrategia de eSports apostando por la academia y abonando la disciplina en el ámbito profesional

 

 

El Grupo Baskonia-Alavés abandona el joystick de los eSports en el ámbito profesional. El club de baloncesto ha decidido dar un giro estratégico en este sector, que le ha llevado a suprimir su sección de deportes electrónicos profesionales con la que compitió en la Liga de Videojuegos Profesionales (LVP) entre 2016 y 2018. Según ha podido saber Palco23, la entidad vitoriana ha decidido dejar de destinar recursos a la modalidad profesional y volcarse con la formación a través de la Baskonia-Alavés eSports Academy.

 

“Los equipos profesionales exigen tener presupuestos más altos y estructuras de mayor coste y hemos decidido hacer un cambio de estrategia”, explica a este diario Ignacio Tena, que dirigió el club de eSports y en la actualidad trabaja en el departamento de márketing de la entidad. Esta decisión provocó que el equipo que competía en el toreo de CS:GO de la LVP vendiera su plaza a Wild Gaming. El club, que también compitió en la modalidad de League of legends (LOL) de la Superliga Orange, descendió en 2017.

 

Además, a la liga de CS:GO se han incorporado GA Esports, que adquirió la plaza de gBots, Tenerife Titans, que logró el ascenso y Team Queso y Cream eSports, debido a la ampliación de plazas de la competición.

 

 

 

 

La decisión del club de dejar de competir en el ámbito profesional supone la desaparición de ThunderX3 Baskonia, pero no provoca su adiós del sector de los deportes electrónicos. “Hemos concluido que debíamos redirigir nuestra estrategia de eSports a la formación y la transmisión de valores, como hacemos con el Baskonia de baloncesto o el Alavés en fútbol. Queremos llevar esos valores a los eSports formando a los chavales y dejando lo profesional y volcándonos en el ocio”, explica.

 

El grupo de la familia Querejeta asegura que los cursos persiguen objetivos deportivos, como es el fomento de los videojuegos en Álava y la mejora de los conocimientos técnicos sobre distintos juegos. También persiguen metas educativas, vinculadas al fomento de hábitos saludables y de alimentación.  De este modo, el club seguirá operando su academia, que genera una serie de ingresos atípicos a través de las inscripciones, que van desde 45 euros a 80 euros al mes. “Es nuevo público objetivo, nos permite atraer a jugadores de entre ocho y veinte años”, sostiene, sobre una apuesta que permite a la entidad atacar al público joven.

 

El responsable asegura que la cancelación de la sección profesional no necesariamente implica que el club no albergue eventos profesionales. De hecho, es una línea en la que “seguiremos trabajando porque estamos interesados en celebrar eventos de eSports por el gran impacto que tienen”, asegura Tena.

 

 

 

 

En los últimos meses, el club ha reubicado la academia para situarla en Bakh, la ciudad deportiva del equipo de baloncesto. Esa decisión ha provocado que la instalación deje de estar en la Baskonia-Alavés experience store para operar en un complejo más amplio, lo que ha permitido al club ganar más espacio para ubicar más ordenadores. Además, la dirección ha decidido ofrecer cursos de LOL, CS:GO y Fortnite Battle Royale, que es el videojuego online más jugado en la actualidad.

 

Los eSports han despertado el interés del sector del deporte profesional al ser una disciplina que con la que conectar con el público joven y con la que hacer negocio. Se estima que en 2018 la industria de los deportes electrónicos generó 906 millones de dólares, un 8,2% más que el año pasado, según Newzoo.