28 May 2022 | 15:18

Líder en información económica del deporte

Clubes

Força Lleida aumenta su presupuesto hasta 800.000 euros y acaricia el aro de la ACB

El club catalán abonó 24.000 euros en verano al FC Barcelona por su plaza en LEB Oro. En caso de ascenso a la máxima categoría nacional, la entidad estima que necesitará un presupuesto de entre 3 millones y 3,5 millones de euros.

Força Lleida aumenta su presupuesto hasta 800.000 euros y acaricia el aro de la ACB
El Barça le cedió dos de sus jugadores: Juani Marcos y Brancou Badio

Miquel López-Egea

05 abr 2022 - 05:00

Força Lleida busca su mejor triple. El club de LEB Oro, que lucha por el ascenso a la máxima categoría y que se sitúa tercero en la liga por detrás de Movistar Estudiantes y Covirán Granada, ha incrementado su presupuesto un 14% esta temporada, hasta 800.000 euros. El club cerró 2020-2021 en números rojos.

 

ICG Força Lleida estuvo a punto de descender a Leb Plata en la temporada pasada pero finalmente llegó a un acuerdo con el FC Barcelona, en el que también estuvo inmerso el CB Cornellá y por el que el club leridano abonó 24.000 euros a la entidad blaugrana por su plaza en Leb Oro. Además, el Barça le cedió dos de sus jugadores: Juani Marcos y Brancou Badio. La voluntad por parte del Lleida es prolongar este acuerdo.

 

De esta manera, el Barça llegó en verano a un acuerdo para ceder la plaza de la LEB Oro al Força Lleida, que cedió su plaza en la LEB Plata al Barça. Posteriormente, el club acordó con el CB Cornellà una cesión de la plaza de la LEB Plata por una de la Liga EBA.

 

 

 

 

“Planteamos un presupuesto ambicioso para afrontar la competición con esperanzas”, señala Albert Aliaga, presidente del club, a Palco23. “Es una época difícil, sobre todo porque en la temporada anterior no obtuvimos ingresos de abonados, taquillas ni bares y no recibimos ninguna ayuda extraordinaria”, lamenta, aunque celebra “la aceptación que hemos tenido por parte de las empresas del territorio”. Para este 2021-2022, el directivo afirma que la estrategia de crecimiento ha implicado dar a conocer a las instituciones “la necesidad de ser como otros clubes, ya que otras categorías tuvieron ayudas” por el Covid-19.

 

El club cuenta con 1.600 abonados, que juntamente con los ingresos de comida y bebida, suponen alrededor del 20% del presupuesto. Para este curso, la entidad apostó por realizar un 50% de descuento en sus abonos, con el objetivo de llegar a 2.500 socios.

 

Además, el club da entrada gratuita a los partidos a toda su base, que implica otras 400 familias con abono, por lo que el aforo medio de sus partidos se sitúa en entre 4.000 y 4.500 espectadores. El club juega en el Pabellón Barris Nord, con capacidad para 6.100 personas y de propiedad municipal.

 

 

 

 

Por otro lado, el club ha ingresado 180.000 euros para este curso de la Paeria de Lleida y 90.000 euros de la Diputació de Lleida, mientras que el resto de los ingresos, corresponden al patrocinio. “Estamos doblando el patrocinio que teníamos en 2019, tras haber obtenido más ingresos del pequeño comercio de la zona; el año que viene, esperamos poder aumentar dicha partida”, comenta el directivo.

 

En caso de ascenso a la Liga Endesa, el club espera tener un presupuesto de entre tres millones y 3,5 millones. “No nos da miedo ascender, pero sí respeto, pero no lo haremos solos, tenemos que aprender del pasado, por lo que los propietarios tenemos claro que necesitamos a las empresas y el territorio”, asegura el directivo, que pone énfasis en el que “hay que consolidar el proyecto, hacerlo ambicioso para a medio plazo estar arriba de la liga”.

 

Força Lleida Club Esportiu fue creado en 2012 tras la desaparición del máximo representante del baloncesto ilerdense que hasta entonces poseía el Lleida Bàsquet, club que por sus problemas financieros no pudo continuar compitiendo a nivel profesional y que militó en cuatro temporadas en la ACB.

 

Además de Aliaga, forman la junta directiva por Francesc Armengol, Juan Biurrún, Josep Lluis Castarlenas, Antoni Cudós, Josep Antoni Gómez, Jaume Ramon y María Alba Zaragoza.  ICG Software es su patrocinador principal, mientras que GCT, Pujol, Serveto, Nayox, Caixabank y Cudos Consultors son sus patrocinadores oficiales.