Clubes

Fianza de responsabilidad civil de 10 millones para siete de los imputados por el 'caso Osasuna'

Palco23

24 mar 2015 - 15:52

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha fijado una fianza de responsabilidad civil de 10,2 millones de euros para siete de los diecinueve imputados en el caso por la desaparición de al menos 2,4 millones de euros de las arcas del CA Osasuna y el presunto amaño de partidos para evitar que el club descendiera a Segunda División.

 

La fianza más alta, de tres millones de euros, corresponde al expresidente Miguel Archanco, al exdirectivo Txuma Peralta (también máximo accionista del Terrassa FC) y al gerente Ángel Vizcay; éste último es quien destapó toda la trama de amaños en una confesión ante la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en la que implicaba hasta a seis futbolistas de La Liga.

 

El juez Fermín Otamendi ha ordenado el embargo de sus cuentas bancarias, ya que las presuntas irregularidades se cometieron cuando los tres se encontraban al frente de la entidad. Además, se han impuesto una fianza de medio millón de euros para hacer frente a posibles responsabilidades civiles al exvicepresidente Juan Pascual y al director de la Fundación Osasuna, Diego Maquírriai.

 

La fianza más baja, según informa Efe, corresponde a los dos agentes inmobiliarios imputados en el caso y que podrían haber sido utilizados para desviar 900.000 euros. Se trata de Cristina Valencia y Alberto Noya, con fianzas de 100.000 euros cada uno. Hasta el momento hay 19 imputados en esta doble trama, bajo secreto de sumario, incluidos dos expresidentes de Osasuna, exdirectivos y altos cargos del club, y seis futbolistas.