Clubes

Ferran Reverter: ‘due diligence’, Espai Barça y masa salarial, el legado de un CEO exprés

El ejecutivo, que apenas ha estado poco más de medio año como director general de la entidad azulgrana, ha sido el encargado de negociar acuerdos con futuros patrocinadores de cuadrar el límite salarial.                 

Ferran Reverter: ‘due diligence’, Espai Barça y masa salarial, el legado de un CEO exprés
Ferran Reverter: ‘due diligence’, Espai Barça y masa salarial, el legado de un CEO exprés
Fruto de su reestructuración económica, la entidad azulgrana tiene previsto dejar atrás las pérdidas arrastradas durante las últimas campañas y volver a beneficios

A.F.O.

9 feb 2022 - 05:00

Apenas siete meses. Eso es lo que ha durado en el cargo el fichaje estrella de Joan Laporta en su segunda etapa en el FC Barcelona. Ferran Reverter, director general de la entidad azulgrana desde el pasado 1 de julio, se va dejando un breve legado marcado por el rigor financiero y nuevos proyectos como la renovación del Espai Barça.

 

Aunque según el comunicado ofrecido por el club el ejecutivo ha salido del FC Barcelona “por razones personales y familiares”, fuentes del sector exponen que la salida se debe por desavenencias con el rumbo que estaba tomando la junta directiva, tras la entrada de empresarios afines al círculo más próximo del presidente, Joan Laporta.

 

“Es un hombre cuya preparación financiera encajaba perfectamente con la responsabilidad que estaba llevando a cabo en el club”, ha comentado a Palco23 el expresidente de la entidad azulgrana Joan Gaspart.

 

Reverter entró en la dirección general del club sustituyendo a Óscar Grau después de recibir varias ofertas por parte de Joan Laporta, quien le quería por el trabajo realizado como consejero delegado de la alemana MediaMarkt Saturn desde 2013.

 

El ejecutivo fue el encargado de exponer con preciso detalle las considerables pérdidas que atesoró el conjunto azulgrana la temporada 2020-2021, que ascendieron a 481 millones de euros. Reverter también lideró públicamente la due diligence, la investigación en que se investigaron los ámbitos financieros, patrimoniales y deportivos del club de las últimas tres temporadas. El ex de MediaMarkt fue quien achacó de “mala gestión, falta de control e improvisación” a la anterior junta directiva del FC Barcelona, presidida por Josep Maria Bartomeu.

 

 

 

 

Ferran Reverter también tomó parte con en la negociación para rebajar la masa salarial de los jugadores de la primera plantilla, que creció un 61% en un periodo de cinco temporadas, hasta prácticamente 800 millones de euros. Suya fue la decisión junto a Joan Laporta de no renovar a Leo Messi, cuya ficha resultaba difícil de soportar para la economía de la entidad.

 

El ejecutivo también ha mediado en la rebaja de los salarios de los capitanes (Gerard Piqué, Jordi Alba o Sergio Busquets) y la renovación a la baja de Samuel Umtiti para poder inscribir a Ferran Torres.

 

“El ex de MediaMarkt ha desarrollado un papel clave en un momento delicado para la economía del club”, ha señalado otro ejecutivo relacionado con la entidad. Reverter ha sido el encargado de sentarse a negociar con fondos de inversión con el fin de llegar a acuerdos que permitiesen al club disponer de liquidez para afrontar sus quehaceres con clubes y entidades financieras. En este sentido, el ejecutivo cerró un acuerdo con Goldman Sachs, que financió 595 millones de euros a la entidad azulgrana.

 

Con la entidad norteamericana también cerró un acuerdo relevante para los intereses futuros del conjunto azulgrana, que permitía al club disponer de liquidez para levantar el Espai Barça. Goldman Sachs prestará 1.500 millones de euros al FC Barcelona para levantar el nuevo complejo deportivo del club, que prevé contar con un reformado Camp Nou, un nuevo Palau Blaugrana, una nueva pista de hielo, un párking de autobuses, nuevas oficinas y un hotel para contar con una variada oferta en los aledaños del estadio, que prevé ser la joya de la corona del proyecto y “facturar 200 millones de euros adicionales por temporada”, según explicaba el propio Reverter cuando presentó el nuevo proyecto del club. El ejecutivo ha sido uno de los artífices del acuerdo de patrocinio al cual ha llegado el FC Barcelona con la americana Spotify por 280 millones de euros los próximos tres años.

 

Fruto de su reestructuración económica, la entidad azulgrana tiene previsto dejar atrás las pérdidas arrastradas durante las últimas campañas y volver a beneficios al término de la temporada actual, con un superávit de cinco millones de euros después de impuestos.