Clubes
FC Porto lanza una emisión de bonos de cuarenta millones de euros
El club, que cotiza en Euronext, ha emitido ocho millones de acciones a cinco euros el título y un tipo de interés fijo bruto del 6,3% anual. A mediados de 2021, FC Porto ya cerró una emisión de bonos por setenta millones.
18 may 2023 - 10:34
FC Porto sale del campo y se va al parqué. El club portugués, que cotiza en Euronext, ha lanzado una ampliación de capital de cuarenta millones de euros, tras emitir ocho millones de acciones a cinco euros el título y un tipo de interés fijo bruto del 6,3% anual, tal y como ha revelado en un comunicado.
El conjunto presidido por Jorge Nuno de Lima Pinto da Costa ya lanzó una emisión de bonos en mayo de 2021. En ese caso, el club captó setenta millones de euros con un valor nominal de cinco euros por bono y un tipo de interés del 4,8% anual.
El objetivo del club con la nueva emisión es “refinanciar una deuda anterior”, según el comunicado. Esta noticia llega en un momento de estabilidad financiera del club. El conjunto portugués cerró la temporada 2021-2022 con un beneficio de 20,8 millones, un 11% más que en la anterior campaña.
FC Porto pretende refinanciar una deuda anterior con la última emisión de bonos
El equipo entrenado por Sérgio Conceição cerró el primer semestre de 2023 con unas pérdidas de diez millones de euros, pese a que los ingresos aumentaron un 10% respecto al mismo periodo de la temporada anterior, hasta 102 millones de euros. Los ingresos aumentaron gracias a los resultados obtenidos en la Champions League, reportando una facturación de 51,4 millones de euros.
FC Porto no es el único club portugués que ha recurrido a la emisión de bonos para mejorar su situación financiera. Hace siete días, su eterno rival SL Benfica, amplió su capital en cincuenta millones de euros a través de la emisión de diez millones de acciones a cinco euros el título y un tipo de interés fijo bruto del 5,8% anual.
Pero los dos principales clubes de fútbol de Portugal se suman a una larga lista de clubes europeos que han emitido bonos recientemente. En abril, FC Barcelona cerró la colocación de los 1.500 millones en bonos corporativos que se destinarán a la remodelación completa del Camp Nou.
Y esta estrategia de financiación sobrepasa el mundo del fútbol. Liberty Media, propietaria de la Fórmula 1 desde 2017, lanzó en marzo una emisión de bonos por valor de 500 millones de dólares convertibles en acciones ordinarias con el objetivo de realizar recompras de los actuales bonos convertibles al 1,4% Liberty con vencimiento en 2023 y así reducir su deuda.