Líder en información económica del deporte

Clubes

FC Bayern, el único club campeón de liga en Europa que cerró 2021 en beneficio

Según un informe de la consultora Kpmg, Manchester City fue el conjunto de las ocho principales ligas que obtuvo mayores ingresos (644,2 millones de euros), mientras que Besiktas FC fue el último, con 59 millones de euros.

FC Bayern, el único club campeón de liga en Europa que cerró 2021 en beneficio
El conjunto de la lista que obtuvo menores ingresos fue el Besiktas JK turco, que apenas logró facturar 59 millones de euros

Palco23

12 ene 2022 - 10:40

FC Bayern domina dentro y fuera de los terrenos de juego. El conjunto bávaro fue el único club campeón de las ocho principales ligas de Europa que finalizó el ejercicio correspondiente a 2020-2021 en beneficio, concretamente, de 1,8 millones de euros, según se desprende del The European Champions Report realizado por la firma de servicios profesionales Kpmg.

 

A pesar del aumento de los gastos de personal y la disminución de los ingresos totales en las dos últimas temporadas, marcadas por el Covid-19, FC Bayern fue el club que consiguió mantener la relación más baja entre los gastos de personal y los ingresos de explotación, concretamente en un 58%.

 

Según Kpmg, “el éxito de la gestión del Bayern podría explicarse también porque el club no sintió la necesidad de participar en la Superliga europea; curiosamente, tres de los actuales campeones, Atlético de Madrid, FC Internazionale y Manchester City FC, formaban parte originalmente de ese plan, que ya ha sido abandonado” añade.

 

 

 

 

Pese a ello, el club campeón de liga que mayores ingresos obtuvo la campaña anterior fue el Manchester City FC, con 644,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 17% respecto a la temporada 2019-2020. Con este resultado, el conjunto cityzen supera por primera vez a su máximo rival, el Manchester United, que facturó 557 millones de euros.

 

Lejos de City y Bayern se encuentra Atlético de Madrid, que obtuvo unos ingresos de 349,6 millones de euros, un retroceso del 2% respecto a la campaña previa. Junto a FC Internazionale, fueron los dos clubes que presentaron las mayores pérdidas, concretamente de 111,7 millones de euros y 245,6 millones de euros, respectivamente.

 

El conjunto de la lista que obtuvo menores ingresos fue el Besiktas JK turco, que apenas logró facturar 59 millones de euros. Además, la entidad de Istambul registró la tercera mayor pérdida neta entre los campeones de 2020-2021, con unos números rojos de 44,4 millones de euros.

 

“Si bien la reapertura de los estadios y algunos acuerdos comerciales importantes firmados recientemente pueden generar cierto optimismo para los clubes; la pandemia solo magnificó los problemas de sostenibilidad financiera y la fragilidad del ecosistema del fútbol”, explica Andrea Sartori, director global de deportes de la consultora.