Clubes

FC Barcelona: UGT irrumpe en el comité de empresa en un año clave

En las elecciones sindicales celebradas ayer, la nueva lista de UGT consiguió seis representantes en un comité que seguirá controlado por CCOO, con once representantes.

M.R.

20 nov 2020 - 04:57

FC Barcelona: UGT irrumpe en el comité de empresa en un año clave

 

 

 

El sindicato del Barça tiene nuevas caras. La lista de UGT consiguió en las elecciones celebradas ayer un total de seis representantes en el principal comité de empresa de la entidad.

 

El comité seguirá controlado por CCOO que consiguió once sillones, aunque pierde de este modo el control absoluto que tenía hasta la semana pasada. Por lo tanto, el órgano representativo de los empleados corporativos, que ha aumentado su número de miembros de trece a diecisiete, queda con once representantes para CCOO y seis para UGT.

 

Esto implica que Jaume Feliu, actual presidente del comité, renovará un cargo que ocupa desde 2000, es decir sumará 24 años al frente de la representación sindical, como ha confirmado el propio Feliu en declaraciones a Palco23.

 

 

La participación fue de casi un 80% en una jornada en la que se registraron colas en el auditorio del FC Barcelona. “Estamos orgullosos de la movilización de los trabajadores; hemos registrado una participación igual que si las oficinas estuvieran abiertas e incluso ha habido gente que ha venido desde Aragón para votar”, explica Feliu.

 

Fuentes consultadas de UGT valoran muy positivamente los resultados electorales, pues por primera vez en este siglo se consigue que haya presencia de más de un sindicato en el principal comité de empresa de la entidad. Sin embargo, el propio Feliu ha recordado que CCOO mantiene la mayoría absoluta, por lo que en las votaciones se seguirá imponiendo el posicionamiento del sindicato mayoritario. “Seguiremos los que estamos hasta ahora, lo que cambiará es que los trabajadores adscritos a UGT deberán dirigirse a su sección sindical”, apostilla el presidente.

 

El lunes, reunión con la gestora

Estas elecciones llegan en un momento crucial para los trabajadores de la entidad, que afrontan la posibilidad de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (Erte), una opción que casi más que factible tanto si hay acuerdo con la gestora del club como si no.

 

Desde hace semanas, el comité de empresa, los jugadores del primer equipo y el club se encuentran en una negociación para aplicar una rebaja salarial que permita recortar a la entidad 191 millones de euros.

 

El 12 de noviembre, el club dio por terminadas las negociaciones y les dio hasta el próximo lunes a comité y jugadores para aceptar su última oferta. En el caso de la plantilla deportiva, las opciones que siguen sobre la mesa son un diferimiento de los pagos, mientras que en el caso de los empleados corporativos se contempla un nuevo Erte y un aplazamiento de los objetivos y del plan de pensiones.

 

Según ha confirmado Feliu, el comité de empresa que había hasta la fecha será quien se reunirá el lunes con la gestora y aseguran que “por ahora no tenemos claro si habrá acuerdo o no”. Además, Feliu ha confirmado que ninguno de los nuevos representantes del comité participará en esta reunión porque deben ser los mismos representantes sindicales los que firmen las actas de finalización de la negociación.